Noticia

En los primeros 9 meses de 2014, mil 525 personas solicitaron asilo en México, revela CNDH

Publicado el 21 de junio de 2015
por Michoacán 3.0 en Tres punto cero

La dependencia, presidida por Luis Raúl González, recordó que la Asamblea General de las Naciones Unidas, nombró al 20 de junio, como el Día Mundial del Refugiado, fecha que coincide con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados de 1951, que México signó.

La CNDH señaló que, de acuerdo a cifras presentadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el año pasado se registraron 866 mil solicitudes de asilo, a nivel mundial, lo que representa un incremento de 45 %, en comparación con 2013.

Sobre la situación de nuestro país en el tema, la Comisión informó que en 2013 hubo mil 296 solicitudes de personas que querían ingresar a México como refugiados y tan sólo de enero a septiembre de 2014, el número se disparó a mil 525, según pudo contabilizar la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

A través de un comunicado de prensa, la CNDH informó que de 2010 a la fecha, ha podido documentar 116 quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas que solicitan asilo en la República mexicana.

Y en la última década, emitió cuatro recomendaciones a diversas autoridades mexicanas, a través de las que se identificaron violaciones al derecho a la seguridad jurídica, trato digno, igualdad, legalidad, seguridad e integridad persona, de petición y a la libertad.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Asilo/Refugio][Derechos Humanos][Derechos Humanos][Derechos Humanos]

Temática específica
[113][134][59][58]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes