Noticia

En el Congreso, iniciativa para revalidar estudios a jóvenes deportados

Publicado el 2 de febrero de 2017
por Roberto Garduño, Enrique Méndez y Laura Poy en La Jornada Baja California. Fotografía de La Jornada Baja California.

El Congreso recibió y turnó al Senado la iniciativa presidencial de reforma a la Ley General de Educación para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita criterios generales de revalidación de estudios en universidades privadas a jóvenes deportados de Estados Unidos que quieran continuar su educación superior en México.

El proyecto presidencial –que tiene carácter preferente y debe ser aprobado en 30 días por el Senado– plantea que, ‘‘derivado del contexto internacional actual, es una prioridad otorgar facilidades a los migrantes que regresan al país para incorporarlos al sistema educativo nacional, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten’’.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sostuvo que la reforma a diversas disposiciones a la Ley General de Educación tendrá, entre otros objetivos, autorizar que las instituciones particulares de educación superior, con reconocimiento de validez oficial de estudios, otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de licenciatura de acuerdo con los lineamientos generales que expida la SEP.

Como se había anunciado, Peña Nieto planteó que debe facilitarse la movilidad académica y para ello la SEP tendría que definir los casos en los que estudios realizados fuera del sistema educativo nacional puedan adquirir validez oficial.

‘‘Se requiere facilitar el ingreso a la educación superior a quienes regresen al país, para lo cual se propone aprovechar la experiencia y conocimientos de las instituciones particulares de educación superior, autorizándolas a que otorguen revalidaciones parciales de estudios de licenciatura’’, indicó.

Planteó una fracción XI bis del artículo 33, para evitar que la falta de documentos de identidad o académicos de niñas, niños y adolescentes sea obstáculo para ingresar al sistema educativo nacional y ofrecerles opciones para obtener su documentación.

La Secretaría de Educación Pública establece que la equivalencia de estudios es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa declara equiparables entre sí, estudios realizados dentro del sistema educativo educativo nacional, mientras que la revalidación permite otorgar validez a los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Educación
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Educación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes