Noticia

En Colombia hay entre 250 mil y 294 mil venezolanos irregulares: Migración

Publicado el 6 de julio de 2017
por María Kamila Correa en BLU Radio. Fotografía de AFP.

Migración Colombia, la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, revelaron un estudio sobre el flujo migratorio en la frontera colombo-venezolana, durante seis meses.

Según Migración Colombia, en el país hay actualmente 47.305 venezolanos regulares con interés de permanencia. La cifra de venezolanos irregulares oscila entre 253.443 y 293.443.

La condición de irregulares se debe a dos situaciones: los venezolanos superaron el tiempo de permanencia en Colombia o no ingresaron por los puestos de control migratorio autorizados.

“El cálculo de esa migración que ingresa por los sitios no autorizados está alrededor de 100 mil a 140 mil personas”, explicó el director de Migración, Christian Krüger.

Para Fernando Calado, director de programas de la OIM, la cifra total de 300.748 venezolanos no es tan representativa teniendo en cuenta que en Colombia hay aproximadamente 45 millones de pobladores y que en países como Siria hay casi 4 millones de refugiados y desplazados.

De otra parte, hasta el momento hay aprobados 455.094 pre registros de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, documento exigido a los venezolanos para transitar por la frontera.

Las razones por las cuales expiden el documento son: compra de víveres, visitas familiares, turismo en zona de frontera u otros motivos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Estadística
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes