Noticia

El tráfico ilícito de migrantes genera 7 mil mdd cada año

Publicado el 6 de abril de 2012

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El tráfico ilícito de migrantes es una industria que genera unos siete mil millones de dólares cada año, señaló el representante en México de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, Antonio L. Mazzitelli.

En el marco de la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes: “Retos y avances en la implementación del Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire”, externó su preocupación ante el incremento del flujos ilegal de personas.

“Lo que más asusta es la ausencia de una estructura legal e institucional, así como la voluntad desierta en la política, sobre todo la falta de recursos para incrementar los instrumentos” a fin de avanzar en esta materia, indicó.

Por ello, sentenció, los migrantes siguen expuestos a una serie de violaciones de sus derechos, poniendo en riesgo su integridad y su vida.

Aun cuando el número de ratificaciones del protocolo se ha aumentado, pues son 127 hasta la fecha, la voluntad política para suscribir el instrumento e incorporarlo en el ordenamiento jurídico internacional sigue siendo insuficiente, advirtió.

El representante en México de la Oficina de la ONU agregó que entre los principales obstáculos a la implementación del protocolo está la insuficiente política de prevención al tráfico de migrantes, como la carencia de bases de datos e investigaciones sobre los fenómenos.

Además, la ausencia en muchos casos de legislaciones sobre el tema, las respuestas débiles de la implementación de la justicia y, por último, las medidas de protección para los migrantes que son víctimas de ese negocio.

Asimismo, indicó que por su posición geográfica, México no sólo es un país de migración, sino es siempre más un país de tránsito para miles de migrantes latinos que quieren tener una nueva oportunidad en Estados Unidos.

“Compartir una frontera hace que el territorio de México sea siempre más el lugar en donde el deseo de esos migrantes sea atendido por la oferta de servicios por los grupos criminales siempre más crueles, despiadados e inhumanos”, expuso.

Sin embargo, advirtió que es imposible que el país apoye sin cooperación de otras naciones a los miles de migrantes que transitan por su territorio, y sería injusto culpar sólo a México de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes cuando ellos mismos se entregan a las organizaciones criminales, añadió.??

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos Humanos]

Temática específica
[58]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes