Noticia

El servicio de inmigración confirma que comparte información con ICE para ubicar a inmigrantes y deportarlos

Publicado el 17 de agosto de 2018
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Getty Images.

“Nuestro mayor miedo es que la información que le dimos al gobierno (la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración -USCIS-) para acogernos al programa DACA no sea compartida con ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas, ICE). Y si lo hacen, no sabemos si nos van a buscar para deportarnos”, dice Etzio Flores, un líder juvenil del movimiento Se Hace Camino en Nueva York.

El miedo mostrado por Flores lo sienten otros inmigrantes, con o sin papeles, sobre todo tras la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien durante su campaña prometió que en un plazo de 18 meses deportaría a la mayor parte de la población indocumentada de Estados Unidos.

Si bien en los primeros 20 meses de su gobierno se ha mantenido por debajo de los promedios de deportaciones establecidos por su antecesor, Barack Obama, Trump ha ido construyendo paso a paso, con memorandos y acciones ejecutivas, una dura reforma migratoria que expone a 11 millones de indocumentados y también a residentes permanentes y ciudadanos naturalizados.

La pregunta es: ¿comparte la USCIS los datos que recaba de la población inmigrante para fines de obtención de beneficios con ICE, la agencia que encabeza la fuerza nacional de deportaciones de Trump.

Un reporte del Southern Poverty Law Center (SPLC) citado por el diario La Opinión de Los Angeles y VICE News, señala que el director de USCIS, Lee Francis Cissna, se sentó a conversar en un evento con Jessica Vaughan, directora del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), un grupo conocido por su abierta posición antiinmigrante.

Durante el encuentro, Cissna comentó que “USCIS es, le guste o no, parte de un ciclo” y que “eso involucra a nuestros componentes hermanos en inmigración, como ICE, CBP, etc. Juntos adjudicamos y manejamos el programa legal de inmigración”.

El funcionario agregó que “todo lo que hacemos está guiado por la ley. No hay intención nefasta o diseño detrás de las cosas que hacemos”.

Antes de la llegada de Cissna a USCIS, escribió el diario, la misión de la agencia se basaba en “la promesa de Estados Unidos como nación de inmigrantes al proporcionar información precisa y útil a nuestros clientes”, así como otorgar beneficios de inmigración y ciudadanía. Tras la llegada de Cissna a la agencia esa misión cambió radicalmente.

Ahora dice que su papel es administrar “el sistema de inmigración legal de la nación, salvaguardar su integridad y su promesa mediante la adjudicación eficiente y justa de solicitudes de beneficios de inmigración mientras protegemos a los estadounidenses, protegemos la patria y respetamos nuestros valores”.

Cissna también ha dicho que las personas que sirve la agencia no son los inmigrantes con los cuales su personal interactúa, sino el pueblo estadounidense.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Criminalización
  • Detención
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Detención
  • Migrantes
  • ICE
  • Criminalización


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes