Noticia

El Plan B de la Acción Ejecutiva seguirá adelante con fallo a favor o en contra de DACA Y DAPA

Publicado el 31 de mayo de 2016
por Jorge Cancino en Univisión

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos aguardan expectantes que la Corte Suprema de Justicia libere, en junio, los programas DACA y DAPA que amparan de la deportación a unos 5 millones de indocumentados.

“Estamos conscientes que se trata de un fallo determinante para nuestra comunidad. Estamos positivos de que habrá un dictamen favorable a los programas de la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama”, dijo a Univision Noticias Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas. “Sabemos que la corte está empatada, pero creemos que con solo uno de los magistrados que se voltee, se beneficiarán 5 millones de inmigrantes que aguardan una oportunidad para salir de las sombras, aunque sea temporalmente”.

Las ventanas para conocer la decisión final son los lunes 6, 13, 20 o 27 de junio de acuerdo con el calendario de la Corte. 

Los beneficios

La Acción Ejecutiva fue anunciada por Obama el 20 de noviembre de 2014 y frena las deportaciones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales. Y amplía la Acción Diferida de 2012 para jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y que se conocen como dreamers (DACA, por su sigla en inglés).

Ambos grupos, además, podrán gestionar un permiso de trabajo renovable cada tres años.

“Entendemos que los escenarios son varios y complejos. La corte puede fallar en contra, decir que el juez de Texas tiene razón, empatar y dejar vigente el fallo que emitió en noviembre la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans o quitar las restricciones. Nosotros nos inclinamos por esa decisión, no perdemos la esperanza”, indicó Moreno.

La demanda

El 3 de diciembre de 2014, dos semanas después de anunciada la Acción Ejecutiva, un grupo de 26 estados encabezados por Texas demandó la medida argumentando que Obama se extralimitó en sus poderes ejecutivos, y que los programas DACA y DAPA violan la constitución porque el mandatario cambió una parte de la ley de inmigración sin consultarle al Congreso.

El 16 de febrero del 2015 el juez Andrew S. Hanen, de la corte de distrito de Brownsville, en Texas, dictó una medida cautelar que frenó las entrada en vigor de ambos programas. El Departamento de Justicia apeló la sentencia y en noviembre la corte de Nueva Orleans ratificó el fallo de Hanen y dejó la puerta abierta para que el gobierno le pidiera a la Corte Suprema que revise la sentencia, decisión que será conocida en junio.

Estas son las dos trampas más comunes de los fraudes migratorios /Univision

“Confiamos en que la Corte Suprema liberará DACA y DAPA. Y si lo hace, igual seguiremos adelante con el Plan B de la Acción Ejecutiva, que es llevar en noviembre a las urnas al mayor número posible de votantes hispanos para que sea nuestra comunidad la que decida quién será el sucesor del presidente Obama”, dijo Moreno. “En California ya contamos, hasta ahora, con al menos 4 millones de electores latinos, una cifra histórica”.

Contando votos

En Maryland los ánimos son similares a los que se viven en Los Angeles. “Esperamos un resultado positivo. Creemos que vamos a ganar con una votación 5 a 3”, dijo a Univision Noticias el abogado George Escobar, director del programa de inmigración de Casa de Maryland. “Por eso desde ya estamos planificando las inscripciones una vez se liberen los programas DACA y DAPA”.

Tras la muerte del magistrado Antonin Scalia, el pasado 13 de febrero, la Corte Suprema quedó con 8 magistrados y el Senado, controlado por los republicanos, no tiene planes de elegir al sucesor por lo menos hasta después de la elección de noviembre.

El voto decisivo sugerido por Escobar corresponde al del juez Anthony Kennedy, nombrado por el presidente Ronald Reagan en 1988 y que en las tres últimas decisiones abandonó el banquillo conservador para votar a favor de la Ley de Salud del presidente Obama (fue el quinto voto), escribió la sentencia que eliminó tres de los cuatro argumentos demandados de la polémica ley migratoria de Arizona SB 1070, y fue quien el voto que defendió el matrimonio entre personas del mismo sexo el año pasado.

Después del dictamen

En caso de un voto que destrabe los polémicos programas de Obama, Escobar dijo que “habrá entonces una oportunidad para los detractores mientras la Suprema Corte envía el dictamen al juez Hanen para que se deshaga del freno que impuso el 16 de febrero del año pasado. Tendrá 20 o 25 días para tomar esa decisión, y no descartamos que en ese tiempo pueda haber un movimiento legal por parte de los 26 estados. Pero dudamos que sea un paso que detenga la medida del presidente”.

De los 26 estados demandantes de la Acción Ejecutiva, 24 son gobernados por republicanos.

“Pero dado el clima reinante cualquier cosa puede suceder”, advirtió Escobar. “Lo mas importante es asegurarnos que el mayor numero de gente posible vaya a las urnas en noviembre, y que en el 2017 tengamos un presidente que apoya a la comunidad latina. Pase lo que pase en junio, este paso es clave, determinante. Los que tengan derecho al voto deben ejercerlo, es su derecho y es nuestro futuro”.

“Sin fundamentos”

En Washington DC Frank Sharry, director ejecutivo de America`s Voice, reiteró a Univision Noticias que “el presidente Barack Obama actuó dentro de los parámetros constitucionales” al tomar la Acción Ejecutiva migratoria, y dijo que tanto los 26 estados demandantes como el juez Hanen actuaron en respuesta a una “clara agenda política antiinmigrante”.

“Seguimos confiados en que el máximo tribunal de justicia reconocerá que el estado de Texas, que encabeza la demanda que ha frenado la Acción Ejecutiva, no tiene fundamento jurídico para retar la legalidad de dichas medidas, y que al girar las directrices el presidente no violó su deber constitucional de hacer cumplir las leyes federales, en este caso inmigración”, agregó Sharry.

United We Dream tampoco se ha quedado con los brazos cruzados esperando la resolución. “Seguimos diciéndole a los jóvenes que califican que apliquen al DACA de 2012 porque sigue vigente”, dijo Cristina Jiménez, directora ejecutiva de la organización. “Sólo en 2016 hay alrededor de 90,000 jóvenes que califican por primera vez y que tienen edad para inscribirse en el programa”, dijo.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración señala que el programa DACA protege a 1.2 millones de jóvenes indocumentados desde que fue implementado en junio de 2012.

“También estamos previniendo a la comunidad de las estafas, aconsejándolos para que se informen y no hagan nada todavía hasta que ocurra el fallo, y el gobierno y las organizaciones digan qué deben hacer para pedir el amparo de las deportaciones y un permiso de trabajo”, concluyó.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País

Estados Unidos

Temática general
[Orden ejecutiva][Orden ejecutiva]

Temática específica
[203][202]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes