Noticia

El padre Solalinde está bajo amenaza de muerte: Amnistía

Publicado el 18 de abril de 2012

 

CIUDAD DE MÉXICO (18/ABR/2012).- El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde Guerra fue amenazado de muerte como consecuencia de su trabajo en defensa de los derechos de migrantes, según denunció Amnistía Internacional (AI), organización que pidió a las autoridades dar protección al activista.

El domingo 15 de abril, Solalinde, coordinador de la organización católica Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur, del Episcopado Mexicano, y director de un albergue de migrantes en Ixtepec, Oaxaca, se disponía a recibir a un grupo de mil 500 migrantes que llegaba a bordo del tren y mientras lo dirigía hacia el albergue, dos hombres desconocidos interceptaron a los migrantes y comenzaron a agredirles verbalmente; cuando el sacerdote intervino, los dos hombres le insultaron y le amenazaron de muerte, señaló.

Dos semanas antes, el 31 de marzo, el cuerpo desmembrado de un joven local fue encontrado junto a un bar en las cercanías de las vías del tren. Integrantes del Grupo de Rescate Urbano (GRU), un grupo de vigilancia asociado con las autoridades municipales, intentó culpar públicamente a migrantes del asesinato.
Solalinde habló con la familia de la víctima para desmentir esa que consideró infundada acusación.

Cuando estaba teniendo lugar el funeral del joven asesinado, dos personas se aproximaron a Solalinde con la aparente intención de atacarlo, pero familiares de la víctima les impidieron el paso. Al día siguiente, Solalinde fue informado a través de un colaborador que un sujeto había sido contratado para asesinarlo.

AI recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había requerido ya a las autoridades mexicanas proteger al padre Alejandro Solalinde y sus colaboradores, pues habían sido ya blanco de hostigamientos y otros actos de intimidación como resultado de su trabajo en defensa de los migrantes.

Estas nuevas amenazas ocurren mientras autoridades municipales y el equipo del albergue dialoga sobre cómo implementar de manera efectiva las medidas de protección solicitadas.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos Humanos]

Temática específica
[58]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes