Noticia

El número de familias migrantes que cruzan la frontera de EEUU “bate un nuevo récord”

Publicado el 17 de octubre de 2018
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de José Luis González/Reuters.

Durante el pasado mes de septiembre se alcanzó un nuevo récord en el número de unidades familiares migrantes (menores acompañados por adultos ya sea padres o parientes cercanos) que cruzan la frontera con Estados Unidos, según publicó este miércoles el diario The Washington Post.

Según cifras gubernamentales, que no han sido aún publicadas, durante el pasado mes se detuvieron a 16,658 miembros familiares, lo que supuso un aumento del 80% respecto a las cifras del mes de julio.

Los datos mostrarían el fracaso de la política de ‘tolerancia cero’ del presidente Donald Trump con la que pretendía sembrar el miedo y reducir la llegada de inmigrantes a suelo estadounidense mediante el arresto, la separación forzada o encarcelamiento de los inmigrantes.

Citando una ola de padres cruzando con niños la frontera, el gobierno justificó su política de ‘tolerancia cero’, que resultó en la separación de unas 2,500 familias migrantes entre el 5 de mayo y el 20 de junio.

El propio fiscal general Jeff Sessions había anunciado en mayo que comenzarían con la separación familiar, algo con lo que el gobierno intentó disuadir a inmigrantes que planeaban viajar a EEUU.

Finalmente, una orden ejecutiva el 20 de junio, calificada como innecesaria por el propio Trump, acabó con la práctica.

“Nos está golpeado duro”, dijo un agente de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas al diario de manera anónima al definir la situación que viven en la frontera.

La Patrulla Fronteriza informó que durante el mes de julio detuvo a 9,258 “Unidades Familiares” en la frontera, marcando un leve descenso de 9,434 en junio.

El presidente Trump ha hecho de la inmigración un eje de su gobierno. Llegó a la presidencia prometiendo un muro con México y leyes migratorias más severas y, durante su mandato, ha aprobado numerosas órdenes ejecutivas migratorias. Sin embargo, hasta ahora no ha conseguido obtener la financiación para la barrera en la frontera.

Pese al abandono de la ‘tolerancia cero’, la administración no ha abandonado sus intenciones. Según publicó también el Post, el gobierno planea volver a separar familias de inmigrantes en la frontera.

Este nuevo proyecto estaría considerando que el gobierno detenga a las familias que buscan asilo juntas hasta por 20 días.

Tras ese plazo, le daría a los padres dos opciones: permanecer en detención familiar con su hijo durante meses o años a medida que avanza su caso de inmigración en los tribunales, o permitir el traslado de los niños a un refugio del gobierno para que otros familiares o tutores puedan solicitar la custodia. El largo encierro obedece a enormes demoras o atascos en las cortes de inmigración que, en al mes de agosto, acumulaba más de 760,000 casos.

Este mismo miércoles, el presidente Trump volvió a utilizar el tema migratorio para lanzar un mensaje de miedo con el que impulsar a sus seguidores para que voten en las próximas elecciones de noviembre. Lo hizo aprovechando que una segunda caravana de migrantes salió el pasado sábado con intención de llegar a la frontera.

“Es difícil creer que, con miles de personas del sur de la frontera, caminando sin obstáculos hacia nuestro país en forma de grandes caravanas, los demócratas no aprueben una legislación que permita leyes para la protección de nuestro país. ¡Gran tema de (las elecciones de) medio término para los republicanos!”, escribió en un tuit.

“Los republicanos deben hacer de las horribles, débiles y antiguas leyes migratorias y de la frontera un tema de las elecciones de noviembre”, indicó en otro mensaje en la red social.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Familia
  • Migrantes
  • Detención
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Frontera Sur
  • Separación familiar
  • Migrantes
  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes