Noticia

El gobierno mexicano firmó una carta de intención con el Sistema de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones, para proteger a migrantes en tránsito

Publicado el 27 de noviembre de 2012
en México Migrante

La Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que el documento permitirá poner en práctica el programa “Apoyando el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales y las capacidades de la sociedad civil para mejorar la protección de migrantes vulnerables en tránsito”.

De acuerdo con un comunicado, el documento fue suscrito por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Gustavo Mohar Betancourt, así como los titulares del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río Madrid, y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Katya Somohano Silva.

La Segob reconoció que se ha manifestado la vulnerabilidad de los flujos migratorios tanto de mexicanos como de extranjeros, “al ser víctimas de abusos, extorsión, trata, tráfico de personas, secuestro y violencia extrema”.

Asimismo se reconoce a México como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes; además, por su vecindad con Estados Unidos, es un punto de tránsito de migrantes provenientes de Centroamérica.

Durante la firma del documento el subsecretario Gustavo Mohar, señaló que con este acuerdo se inicia un programa piloto para mejora la seguridad de los migrantes.

También para intercambiar información y las mejores prácticas entre los actores involucrados, fortalecer las instituciones de los tres niveles de gobierno y reconocer el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

Thomas Weiss, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-México), reconoció a su vez la voluntad política de México para buscar esquemas novedosos que disminuyan la vulnerabilidad de los migrantes.

El proyecto será financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, que sostiene el gobierno de Japón e involucra a diversos organismos de Naciones Unidas.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos Humanos][Derechos Humanos]

Temática específica
[134][132]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes