Noticia

El gobierno de Trump amplía la lista de razones para iniciar un proceso de deportación

Publicado el 9 de julio de 2018
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Spencer Platt/Getty Images.

El gobierno de Donald Trump anunció este jueves una nueva política para el envío de citatorios o avisos de comparecencia (Notice to Appear) a inmigrantes, con o sin papeles en Estados Unidos, para iniciarles un proceso de deportación.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explicó que el aviso ( formulario I-862) “es un documento que se entrega a un extranjero para indicarle que debe comparecer ante un juez de inmigración en una fecha determinada”.

El reglamento otorga mayores capacidades a los agentes de USCIS “en una gama más amplia de casos donde la persona puede ser deportada”, advierte la agencia.

La nueva regla permitirá que a partir de ahora la agencia emita avisos de comparecencia cuando exista “ evidencia de fraude, actividad criminal o cuando a un solicitante se le niega un beneficio de inmigración y está presente sin papeles en los Estados Unidos”.

La nueva normativa se suma a la implementación desde abril de la política de tolerancia cero y va en cumplimiento de las órdenes ejecutivas de Trump sobre la construcción del muro en la frontera con México y las jurisdicciones o ciudades santuario, formuladas el 25 de enero de 2017.

Ambos decretos criminalizaron la estadía indocumentada al indicar que la permanencia no autorizada en el país constituye una amenaza a la seguridad pública y nacional, disposición que colocó a los cerca de 11 millones de indocumentados al borde de la deportación de Estados Unidos.

La USCIS detalló que el nuevo reglamento otorga a sus agentes “la orientación clara que necesitan y merecen para apoyar las prioridades de cumplimiento establecidas por el presidente, mantener nuestras comunidades seguras y proteger la integridad de nuestro sistema de inmigración de aquellos que buscan explotarlo”, dijo L. Francis Cissna, director de la agencia, en un comunicado.

Quedan exentos del nuevo protocolo los destinatarios y solicitantes de la Acción Diferida de 2012 (DACA) en los siguientes casos:

  • Cuando se procesa una solicitud inicial o de renovación o una solicitud de beneficios relacionada con DACA; o
  • Cuando se procesa una posible terminación de DACA.

La USCIS reitera además que “continuará implementando la política existente de DACA de compartir información con respecto a cualquier información proporcionada por un solicitante de la Acción Diferida en una solicitud de DACA o una solicitud de beneficios relacionada con DACA”.

Cabe destacar que en noviembre del año pasado, la agencia reconoció a Univision Noticias que utilizaba la misma política con los datos recolectados a través del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).

La USCIS dijo que el envío de las notificaciones de comparecencias lo hará conjuntamente con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

A su vez, los citatorios para que un extranjero se presente ante un juez de inmigración en el inicio de un proceso de deportación se darán cuando:

  • Se determine que existe un caso de fraude o tergiversación, y/o cuando un solicitante abuse de cualquier programa relacionado con la recepción de beneficios públicos. La USCIS añade que emitirá un citatorio incluso si el caso es denegado por razones distintas a fraude.
  • Casos penales en los que un solicitante es condenado o acusado de un delito penal, o ha cometido actos que son imputables como un delito penal, incluso si la conducta delictiva no fue la base de la negación de un caso o beneficio migratorio, o el motivo de la remoción. La USCIS dijo, además, que puede remitir casos de actividades delictivas graves a ICE antes de emitir una solicitud de beneficios de inmigración pendiente sin emitir un citatorio o un aviso de comparecencia.
  • Casos en los que la USCIS niega una solicitud de ciudadanía por medio del formulario N-400 por motivos de buen carácter moral debido a un delito.
  • Casos en los que, tras la denegación de una solicitud o petición de un beneficio, un solicitante está presente sin documentos en Estados Unidos.

El nuevo reglamento advierte que no cambia la política de USCIS para emitir una orden de comparecencia en las siguientes categorías:

  • Casos que involucran preocupaciones de seguridad nacional;
  • Casos en los que se exige la emisión de una orden o aviso de comparecencia por ley o reglamento;
  • Casos de Estatus de Protección Temporal (TPS), excepto cuando, después de aplicar las disposiciones reglamentarias del programa, la denegación o un retiro del beneficio da como resultado que una persona no tenga otro estado legal de inmigración (indocumentado)

Advierte la nueva normativa que los destinatarios o solicitantes de DACA también pueden recibir un aviso de comparecencia cuando:

  • Sometan una solicitud de DACA inicial o de renovación o una solicitud de beneficios relacionada con DACA; o
  • Cuando se proceda a una posible terminación de DACA.

El nuevo reglamento no causa mayores sorpresas a abogados de inmigración consultados por Univision Noticias.

“Lo veíamos venir”, dice Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas. “Para quienes llevamos tiempo ejerciendo, estamos regresando a la época inmediatamente después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001”.

“Antes, los abogados que llevamos varias presidencias, veíamos que este tipo de regla era la norma. Sabíamos que siempre que ocurría que alguien perdía cualquier proceso migratorio, se iniciaba un proceso de deportación y el caso tenía que acabar ante un juez en una corte”, agregó.

“Esa era la norma”, reitera Barrón. “Pero con Barack Obama no se usó el mismo procedimiento con todo el mundo. Se dieron muchas discreciones, muchos casos fueron cerrados y cuando las personas no constituían una amenaza a la seguridad nacional, se frenaban sus deportaciones y podían permanecer en el país, renovando cada año sus permanencias”.

“Pero desafortunadamente ahora con Trump vemos que hemos vuelto al 2001”, acotó.

Barrón advirtió además que, “con esta nueva política los casos de inmigración se pondrán más lentos porque se agregarán nuevos casos a las cortes de inmigración que se encuentran colapsadas”.

En junio, la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA), durante su asamblea anual celebrada en San Francisco, California, dijo que los tribunales de migración tenían acumulados más de 740,000 expedientes y, en algunos casos, las primeras citas estaban siendo programadas para dentro de dos o tres años.

“Si de por si ya todo es lento, esto puede hacer que la cola se vuelva peor”, indicó Barrón.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Documentación
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Documentación
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes