Noticia

El efecto Trump llevó a contratar abogados de inmigración en consulados guatemaltecos en EEUU

Publicado el 25 de enero de 2017
por Soudi Jiménez en Hoy Los Ángeles. Fotografía de Soudi Jiménez.

Las preguntas sobre leyes de inmigración, cambio de estatus y orden de deportación, serán respondidas en las oficinas consulares que tiene el gobierno de Guatemala en Estados Unidos, servicio gratuito que será proporcionado por un abogado especializado en el tema.

A partir de las elecciones presidenciales, en las que se proclamó ganador Donald Trump, la administración de Jimmy Morales autorizó a la cancillería a contratar juristas que orienten a la comunidad y respondan las inquietudes del público que afectan a los indocumentados.

“Se nos han incrementado las llamadas por orientación legal y los casos de protección”, señaló Billy Muñoz, cónsul en San Bernardino, California.

La contratación de una abogada, en esta oficina ubicada a 60 millas de Los Ángeles, ha servido para atacar la incertidumbre. Este servicio se brinda desde el 6 de enero, los lunes y viernes de 8:30 am a 12:30 pm, en el consulado localizado en el centro cívico de la ciudad.

“Responde a las necesidades de la comunidad para no caer en fraudes; en este tiempo de cambios surgen muchos aprovechados”, agregó el funcionario.

Esta iniciativa está implementándose también en los consulados en Denver (Colorado) y Chicago (Illinois); así como en McAllen, Houston y Del Río (Texas), entre una decena de oficinas, pero antes de febrero se espera que funcione en las 15 sedes de todo el país.

Roberto Archila, cónsul en Los Ángeles, explicó a HOY que están en la fase final de contratación de un abogado; en ese sentido, advierte que este servicio requiere que se haga una cita, ya sea ingresando al portal citaconsularguatemala.com, o llamando al teléfono 1-844-805-1011.

“Esta es una orientación inicial que necesitan los guatemaltecos para saber si pueden regularizar su situación migratoria”, aseveró Archila, descartando que se vaya a dar seguimiento a los casos, mucho menos ofrecerán representación en las cortes.

Por la experiencia de las seis jornadas realizadas en San Bernardino, el cónsul Muñoz asegura que en promedio se han atendido a ocho personas por día. Pero en las siguientes semanas, reducirán la cantidad de citas, a fin de que ampliar el tiempo para cada usuario.

“Si la persona no califica, la abogada se lo va a decir; si hay alguna posibilidad [de regularizar el estatus migratorio] le indicarán [a la persona] lo que tiene que hacer y los documentos que debe conseguir”, añadió, destacando que aquí cuentan con la abogada Hadley Bajaramic.

En Estados Unidos viven 1.3 millones de personas de ascendencia guatemalteca; sin embargo, de acuerdo al Instituto de Políticas de Migración (MPI), alrededor de 723,000 no tienen un estatus migratorio regular.

En ese sentido, la mayor concentración de la población chapina indocumentada radica en los condado de Los Ángeles (130,000); Harris, Texas (25,000); Palm Beach, Florida (22,000); Boston, Massachusetts (20,000) y Prince George, Maryland (17,000).

Heinz Hiemann, portavoz del presidente Jimmy Morales, dijo en entrevista telefónica a HOY que el gobierno de Guatemala tiene una buena relación con Estados Unidos, algo que esperan mantener con Trump. “Hay una sinergia institucional importante”, calificó.

“Donde unas personas ven crisis, nosotros vemos oportunidades”, agregó el portavoz, señalando que si sus connacionales que se encuentran en suelo estadounidense ‘sin papeles’ “están actuando bajo la ley y cumpliendo las disposiciones, es algo que se puede ir manejando”.

Asimismo, destacó que como parte del compromiso con los inmigrantes en el 2016 se establecieron cuatro nuevos consulados, se compró el edificio para la oficina de Los Ángeles, se agregó la asesoría migratoria y en el 2017 se establecerán nuevas sedes en todo el país.

“Se están tomando medidas administrativas como no pedirles una partida de nacimiento a los connacionales en el extranjero”, abundó Hiemann, sino que “las mismas autoridades en el consulado de oficio tramitan todos los documentos que sean necesarios”.

En la actualidad, existen consulados en los estados de California (L.A., San Bernardino y San Francisco), Texas (Houston, McAllen y Del Río), Arizona (Tucson y Phoenix).

También hay oficinas en las ciudades de Atlanta (Georgia), Chicago (Illinois), Denver (Colorado), Miami (Florida), Nueva York (Nueva York), Providence (Rhode Island) y Silver Spring (Maryland).

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

GuatemalaEstados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Servicios
  • Tema(s) especifico(s)

  • Guatemala
  • Asistencia legal


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes