Noticia

El Congreso salvadoreño acuerda aprobar la Ley Especial de Migración y Extranjería

Publicado el 13 de junio de 2018
por Gabriela Joachin en El Mundo. Fotografía de EFE/Archivo.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa aprobó unánimemente la Ley Especial de Migración y de Extranjería, tras año ocho meses de estar estudiando dicho proyecto.

La ley amplía la extensión de los pasaportes diplomáticos a funcionarios del Consejo Nacional de la Judicatura, Corte Centroamericana de Justicia y Parlamento Centroamericano. Ayer, los diputados no discutieron el beneficio para los alcaldes.

La Ley de Migración no se había modificado desde 1960. En la propuesta se habían estudiado 444 artículos, de los cuales aprobaron 365, que según los legisladores buscan proteger a compatriotas en el exterior, migrantes que residen en el país, controlar la seguridad de las personas que ingresan al país, entre otros.

“Muchas cosas se han apegado y han nacido nuevas figuras que obviamente están contempladas en esta ley”, dijo Osiris Luna, diputado del partido GANA cuando explicaba los beneficios que traerá al país la aprobación.

La diputada Milena Mayorga, de ARENA, mencionó sentirse satisfecha porque es “una ley donde vela por los derechos de los migrantes, de los menores de edad”.

El diputado Manuel Flores, del FMLN, mencionó sentirse orgulloso, ya que a pesar de las diferencias políticas que puedan tener los diputados, “los debates que hemos obtenido han sido debates sanos, no han sido conflictivos”, dijo el diputado Flores. El estudio finalizó ayer y se enviará a la directiva de la Asamblea para que decida si será una sesión ordinaria o una sesión especial; son 365 artículos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

El Salvador

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Legislación Migratoria
  • El Salvador


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes