Noticia

El atasco en las cortes de inmigración de EEUU lleva ya algunos juicios por deportación al año 2020

Publicado el 18 de enero de 2017
por Jorge Cancino en Univisión Noticias. Fotografía de Getty Images.

Las cortes de inmigración estadounidenses volvieron a romper un récord en el número de juicios pendientes en el 2016, cerrando el año calendario con 533,909 casos acumulados, reveló un informe del Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

El reporte agrega que tan solo en los últimos cuatro meses (septiembre a diciembre), hubo un aumento de casos pendientes de 4.2%.

El TRAC señala advierte que el problema es “agudo” particularmente en los casos prioritarios que afectan a mujeres con niños que son aprehendidos en la frontera.

La mayoría de estos casos corresponden a menores acompañados provenientes del denominado Triángulo Norte, integrado por El Salvador Guatemala, Honduras y México, quienes llegan a Estados Unidos huyendo de sus países a causa de la violencia y la pobreza.

La Casa Blanca ha dicho que en la totalidad de los casos las autoridades federales abrieron procesos de deportación, y que las cortes de inmigración los procesan de forma expedita.

Una ley aprobada por el Congreso en 2008 para prevenir el tráfico humano y la explotación sexual exige que los menores indocumentados que no provengan de países vecinos y sean detenidos en la frontera sean procesados para que un juez de inmigración decida sus futuros en el país.Los menores originarios de México o Canadá son puestos en proceso de deportación inmediata bajo la supervisión de los consulados de sus respectivos países.

El TRAC agregó que los casos pendientes de unidades familiares (menores indocumentados centroamericanos acompañados por uno de sus padres) aumentaron más de un 21.9% sólo en los últimos cuatro meses y que la acumulación totalizó 102,342 casos en diciembre, siendo la primera vez que supera la barrera de los 100,000 desde que estalló la crisis en 2014.

El reporte añade que el número de casos prioritarios pendientes relacionados con menores no acompañados también ha seguido aumentando, llegando a 75,582 expedientes en diciembre de 2016.

Ambos grupos representan el 33% del total de casos acumulados en las cortes de inmigración.

El estado con mayor número de acumulaciones es California con 96,837 casos, seguido por Texas con94,782, Nueva York con 72,474, y Florida con 34,198.

En agosto, el TRAC reportó que entre octubre de 2015 y julio del 2016, los jueces de inmigración rechazaron el 57% de los casos en los que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidió una orden de deportación. El informe agrega que en esos 10 meses los jueces determinaron que 96,223 extranjeros contra quienes el DHS solicitó órdenes de deportación “tenían derecho a permanecer en el país”.

Pero advirtió que el ritmo de rechazos estaba “en camino de superar el récord establecido durante todo el año fiscal 2015”, cuando los tribunales consideraron que el 56,8% de todos los casos podían permanecer en Estados Unidos.

El TRAC también señaló en aquella oportunidad una de cada cuatro personas (25%) a quienes se les permitió permanecer en Estados Unidos era originario de México. Y agregó que poco más de cuatro de cada 10 extranjeros a quienes el DHS pidió una orden de deportación provienen de los tres países de Centroamérica donde en los últimos años han generado una oleada sin precedentes de menores no acompañados y unidades familiares: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Un mes después, en septiembre, el centro reportó que los atrasos estaban lejos de una solución a corto o mediano plazo.

Cabe recordar que en marzo del año pasado la Asociación Nacional de Jueces Migratorios (NAIJ) advirtió que el problema estaba creciendo peligrosamente y que el atasco estaba causando estragos, por ejemplo, en los casos de asilo.

La NAIJ dijo que en estos momentos se están programando miles de audiencias, algunas para más allá del 2017 y, según abogados, incluso llegan a 2020.

La asociación agregó que los casos se priorizan en base a varios criterios, entre ellos, los menores no acompañados procedentes del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) que han sido detenidos en la frontera y que pidieron asilo.

 Las cortes de inmigración tienen 277 jueces, un número nunca antes visto. En promedio, en septiembre a cada uno de ellos le correspondería administrar 1,815 casos. Hace una década, en 2006, el numero de casos acumulados era de 168,827 y había 230 jueces, según el TRAC.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Legislación Migratoria
  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Leyes
  • Casos
  • Deportación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes