Noticia

EEUU se retira del Pacto de la ONU Sobre Migración y Refugiados

Publicado el 4 de diciembre de 2017
por Univisión y AFP en Univisión Noticias. Fotografía de Reuters.

Estados Unidos anunció su retiro del acuerdo de la ONU sobre migración y refugiados a través de un comunicado de la misión estadounidense ante el organismo mundial alegando que el gobierno del presidente Donald Trump lo considera “incompatible” con sus políticas para frenar la inmigración indocumentada.

Este pacto había sido aprobado por unanimidad en septiembre de 2016 bajo la Declaración de Nueva York con el propósito de mejorar la protección y gestión de los movimientos de migrantes y refugiados.

Pero mucho ha cambiado en un año en materia de inmigración.

La delegación estadounidense encabezada por la embajadora Nikki Haley señala que este acuerdo”abarca muchas disposiciones que son incompatibles con las políticas estadounidenses de inmigración y refugiados y con los principios de la administración Trump en materia de inmigración. En consecuencia, el presidente Trump decidió detener la participación de Estados Unidos en la preparación del pacto que apunta a obtener un consenso en la ONU en 2018″.

Haley defendió el “liderazgo” de Estados Unidos “en el apoyo a poblaciones de emigrantes y refugiados en todo el mundo”, pero “nuestras decisiones sobre las políticas de inmigración deben siempre ser tomadas por los estadounidenses y solo por los estadounidenses”.

“Nosotros decidiremos la mejor forma de controlar nuestras fronteras y quién será autorizado a entrar en nuestro país”, remarcó.

El acuerdo de Nueva York fue apoyado por Obama en 2016. En él se busca proteger a los migrantes y refugiados en un momento de “movilidad humana sin precedentes”. El sufrimiento extremo que experimentan a menudo los migrantes exige, según plantea la ONU y los 193 miembros que votaron a favor de la disposición, enfoques y soluciones globales.

Por eso el acuerdo, que previsiblemente será vitado y aprobado en 2018 en asamblea, plantea compromisos como proteger los derechos humanos de todos los migrantes y refugiados independientemente de su estatus, asegurar que los niños migrantes reciban educación en los meses próximos a su llegada. También busca terminar con la práctica de detener niños para comprobar su estatus migratorio y condena la xenofobia. Además, la ONU ayudaría a los países a acoger mayor número de refugiados y dará asistencia a los países más afectados por la llegada de migrantes.

Y todo esto es incompatible con las políticas migratorias implementadas por Trump. Una de sus primeras determinaciones como presidente fue la prohibición de entrada al país a ciudadanos de 7 países musulmanes (muslim ban) y la prohibición de entrada temporal a todos los refugiados que terminó en octubre. Pero no solo se enfoca en limitar las entradas de inmigrantes, sino que ha puesto especial esfuerzo en aplicar durísimas y cuestionadas políticas contra inmigrantes ya asentados en el país, como la terminación de los TPS de Haití y Nicaragua o el fin de DACA. La construcción del muro es su gran objetivo, así como endurecer las visas y endurecer los controles de los extranjeros que entran al país con medidas como el monitoreo de sus redes sociales.

La retirada de Estados Unidos del proyecto de pacto sobre migración ocurre cuando nueve países europeos y africanos, la ONU, la Unión Europea y la Unión africana acaban de decidir emprender “en los próximos días o semanas acciones urgentes de evacuación” de migrantes que son víctimas de traficantes en Libia.

No es el primer pacto internacional que el país abandona. Estados Unidos salió el pasado junio del Acuerdo de París (2015), suscrito por 193 países, para combatir el calentamiento global y considerado un hito histórico por conseguir unir a prácticamente todos los países del planeta en un compromiso por reducir las emisiones. Sin embargo, el gobierno de Trump abandonó un acuerdo que consideró “desventajoso”.

En octubre pasado, Washington decidió también abandonar la Unesco, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a la cual Trump acusa de tener prejuicios contra Israel.

En otro terreno, la lucha contra la proliferación nuclear, el presidente estadounidense no reconoce más que Irán respeta un acuerdo internacional de 2015 que apunta a garantizar el carácter pacífico de su programa atómico. Esta posición es un primer paso hacia un posible fin para este acuerdo.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Organismos de Derechos Humanos
  • Política migratoria
  • Migración
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Antiinmigrante
  • Organismos de Derechos Humanos
  • Legislación Migratoria
  • Migración
  • Refugio


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes