Noticia

Durango firma convenio con CCE para emplear a migrantes

Publicado el 5 de julio de 2017
por Belem Hernández en El Sol de Durango. Fotografía de El Sol de Durango.

Las empresas que den empleo a personas repatriadas se les condonará el pago del Impuesto Sobre Nómina durante un año, indicó el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres al ser testigo de honor en la firma de convenio de apoyo a migrantes entre la Secretaría de Desarrollo Económico y empresas pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial.

El patio central del Museo Francisco Villa fue el marco para desarrollar la firma, en dicho lugar Jaime Mijares Salud, presidente del CCE, al hacer uso de la palabra espacio que la migración es un tema que trasciende fronteras, añadió que México es el segundo lugar en migración, se encuentra por debajo de la India, sólo en Estados Unidos el trabajo mexicano genera cerca de 6000 mil millones de dólares anuales, al cierre del 2016 generaron en remesas casi 27 mil millones de dólares.

Mijares Salum hizo hincapié en los beneficios de la firma ya que abre la posibilidad de mejores oportunidades para los migrantes.

El mandatario estatal señaló que debido al contexto Estados Unidos en el tema de migración, los connacionales se encuentran en continúa amenaza de ser deportados, por ello el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación, específicamente con el Instituto Nacional de Migración buscan mecanismos para que los migrantes tengan mejores oportunidades al regresar a su estado.

Aplaudió la aprobación reciente en el Congreso local de la iniciativa para que se exente del pago sobre nómina a las empresas que contrate migrantes, personas mayores de 45 años de edad y capacidad diferentes.

“Hoy las empresas demandan alta capacitación para contratar al personal, por ello se trabajará con las instituciones educativas para orienten a los nuevos profesionistas en las necesidades que requieren los empresarios y eso es el dominio del idioma inglés”, dijo el Ejecutivo.

Vincular a la educación con las necesidades económicas, aunado a la conectividad y la mano de obra es parte de la fortaleza con la que cuenta el estado, expresó.

Por su parte Ramón Dávila Flores, secretario de Desarrollo Económico, comentó que en Estado Unidos viven un millón 200 mil duranguenses, hasta el mes de junio han repatriado mil 380 compatriotas y se espera que el número aumente, por ello la reforma a la ley de fomento económico es un incentivo para los empresarios que darán trabajo a las personas repatriadas.

A nombre de los repatriados Gabriel Alanís expresó que hace cuatro meses fue deportado, luego de 14 años de vivir en el país vecino, para él al igual que muchas personas más, la firma de convenio es una oportunidad de trabajo y para demostrar las aptitudes que los connacionales tienen en diversos oficios.

Al término de la firma entre la Secretaría de Desarrollo Económico y el CCE, se dio paso a la puesta en marcha el kiosco electrónico, medio por el cual se ofertarán vacantes para los migrantes repatriados y de igual forma a las empresas se les indicará los perfiles de las personas.

El kiosco estará a cargo del INM, ya que se encuentra dentro del programa federal Somos Mexicanos.

En marco de la V Feria de Servicios para Migrantes y sus Familias, efectuada en el municipio de Pueblo Nuevo, Lorenia Valles Sampedro, directora de Atención a Migrantes y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, resaltó que el convenio firmado por el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno del Estado para contratar personal migrante, detonará más oportunidades para nuestros connacionales, al tiempo que señaló que solo en el primer trimestre del año han ingreso 143 millones de dólares al estado por concepto de remesas.

“Estamos en el marco de la Feria de Servicios para Migrantes y sus familias, cumpliendo con nuestra labor de servir como enlace de todas las dependencias del gobierno para coadyuvar, organizarnos y de manera conjunta traer servicios para la gente” dijo.

Señaló que en el tema de migración, Pueblo Nuevo está dentro de los primeros 14 municipios que tienen una mayor incidencia en esta materia de migración, en 2016 se dispersaron recursos para poder impulsar proyectos de autoempleo, en este caso se tiene la feria de servicios.

Lorenia Valles Sampedro señaló que lo fundamental que siempre busca quien regresa al estado luego de ser deportado es el empleo, y es importante señalar que el Gobierno del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial signaron un convenio para promover la contratación de personal migrante y mayor de 45 años.

“Este proyecto, ese convenio va a detonar en mejores oportunidades para los repatriados, que además cuentan con mano de obra calificada, al haber estudiado varios oficios en Estados Unidos y pueden aportar todo su conocimiento y experiencia a la comunidad de Durango” añadió Valles Sampedro.

Tan solo en 2016, el estado recibió 604 millones de dólares y tan solo en el primer trimestre de enero a marzo se han recibido por este concepto más de 143 millones de dólares en toda la entidad, destacando los municipios de Durango con 43 millones, Gómez Palacio con 15.8 y Guadalupe Victoria con 12.9.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Legislación Migratoria
  • Política Pública
  • Repatriados
  • Empleo
  • Tema(s) especifico(s)

  • Legislación Migratoria
  • Empleo
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes