Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Dreamers y líderes de Miami piden a Trump que mantenga el DACA

Publicado el 31 de agosto de 2017
por Catalina Ruíz Parra en El Nuevo Herald

Adrián Escarate sueña en grande: en unos años se visualiza como periodista entrevistando a los mejores deportistas del mundo para la cadena ESPN. Sin embargo, teme que este deseo se vea frustrado si el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) es cancelado la próxima semana, decisión que afectaría a más de 800,000 jóvenes en todo el país.

Se espera que el anuncio desde Washington se dé antes del próximo 5 de septiembre, fecha que pusieron como límite un grupo de 10 estados, liderados por Texas, para demandar al gobierno federal de no eliminarse el programa creado en el 2012 por la administración de Barack Obama.

“No sé qué pasaría conmigo, pero de lo que sí estoy seguro es que me invadiría la tristeza de saber que no podría contribuir a este país simplemente por un papel”, aseguró este chileno de 28 años y profesor de tenis en Coral Gables, quien llegó a Miami cuando tenía solo tres años.

Adrián hizo parte de un grupo de dreamers que participó este miércoles en una conferencia que se realizó en el campus del Miami Dade College en el downtown de la ciudad, en la que políticos, académicos, empresarios y activistas no solo expresaron su apoyo al DACA sino que hicieron un llamado para que se mantenga.

“Gracias al DACA pude ir a la universidad y trabajar, pero si es eliminado se truncarían mis sueños, tendría que volver a las sombras, perdería mi trabajo y no podría volver a manejar. A los otros dreamers les digo: Mantengámonos fuertes y luchando”, aseguró Mónica Lázaro, una hondureña que llegó a los 9 años a los EEUU y quien pidió que se trabaje en un estatus permanente que los proteja de la deportación.

Por su parte, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, aseguró que “hay una comunidad unida que está clamando para que estos jóvenes se queden en este país, porque es su país. Ellos son el futuro de los EEUU y negarles esta posibilidad sería un error histórico”.

En este mismo sentido se expresó el superintendente de las Escuelas Públicas del condado de Miami-Dade, Alberto Carvalho, quien hizo un llamado para que no “se les niegue el futuro” a estos jóvenes, así como “no nos negaron el nuestro”.

“No hay nada más correcto para nuestra comunidad que alzar nuestras voces para apoyar a estos jóvenes. Hacer lo contrario sería antiamericano”, dijo.

La cofundadora de la organización Americanos Pro Justicia Inmigrante, Cheryl Little, recordó que Miami vio nacer en el 2010 el movimiento de los dreamers y que desde entonces se convirtió en el epicentro de esta agrupación.

“En todos estos años he visto lágrimas de muchos de ellos al enterarse de que sus compañeros han sido detenidos o deportados, o por el miedo abrumador que sienten cuando se dan cuenta de que vivir en el único país al que llaman hogar es un riesgo”, aseguró la activista.

De otro lado, el alcalde de Miami-Beach, Philip Levine, puso como ejemplo varios casos exitosos de dreamers, como Elon Musk, creador de Tesla y SolarCity y SpaceX, y Sergey Brin, cofundador de Google, por lo que pidió que se garantice la estadía de los jóvenes que hacen parte de este programa.

Otro organismo que se pronunció este miércoles en favor del DACA fue la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU). Su director, Howard L. Simon, aseguró en diálogo con el Nuevo Herald que la presión en este momento debería estar puesta en el Congreso, más que en el presidente Trump.

“Especialmente acá en Florida, los senadores Marco Rubio y Bill Nelson pueden hacer algo al respecto. Aunque Trump no ha revocado el DACA, puede hacerlo, y es ahí donde el Congreso puede intervenir y prevenir el daño que pueda causar esta medida”, afirmó.

Y añadió: “Este es el único país que estos 800,000 jóvenes conocen. No hay razón para eliminar este programa. Con el perdón que le concedió Trump a Joe Arpaio (ex alguacil condenado por su dureza contra los inmigrantes ilegales) quedó demostrado que su política antiimigración es incoherente, pero desde la ACLU vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance, incluso con acciones legales, en caso de que se elimine el DACA”.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz

Clasificación

Tema(s) general(es)

  • Dreamers
  • Tema(s) especifico(s)

  • DACA
  • Promigrante
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 23 de noviembre de 2017

    ONU: Migración de venezolanos por emergencia humanitaria se dispara un 2.889%

    Publicada el 23 de noviembre de 2017

    ICE reanuda redadas de inmigrantes en Texas y Florida tras suspensión por paso de huracanes

    Publicada el 23 de noviembre de 2017

    Activistas prevén un éxodo de “tepesianos” hacia la costa oeste

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.