Noticia

‘Dreamers’ de Los Ángeles salen a la defensa de DACA

Publicado el 29 de agosto de 2017
por Jaqueline García / Foto: Aurelia Ventura en La Opinión

A una semana de la fecha límite que un grupo le ha dado al presidente Trump para que tome una decisión sobre la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) — o de otra manera amenazan con iniciar una demanda para detener y acabar con el alivio migratorio — los llamados dreamers iniciaron una serie de acciones en defensa del programa.

Desde muy temprano, grupos de personas se apostaron sobre la autopista 101 en el centro de Los Ángeles para desplegar mantas con la frase “Take your (little) hands off DACA” (Quita tus pequeñas manos de DACA), en un mensaje dirigido al presidente Donald Trump.

Luego partieron hacia el Centro Laboral UCLA, frente al Parque MacArthur, donde se reunieron con la senadora Kamala Harris (D-CA) que escuchó historias personales de jóvenes beneficiados por el programa creado por el ex presidente Obama.

Ayer y durante toda la semana también estarán haciendo llamadas continuas a la Casa Blanca abogando por la continuación del programa.

Estudios y trabajo

Doris Romero, de 20 años, le contó a la senadora que DACA le ha abierto muchas puertas. Ella trabaja en la oficina de ayuda financiera de Sierra College, mismo colegio donde estudia en el condado de Placer, ubicado en el norte de California.

También es cofundadora de la organización California Dreamers, la cual se encarga de proveer información a jóvenes indocumentados. Romero dijo que desde muy joven la falta de una estadía legal en el país la motivó a luchar por sus ideales.

“Trabajé duro para ser doblemente mejor en la escuela, doblemente mejor en mi comunidad y en mi trabajo”, explicó.

Sin embargo, no puede ocultar su temor si desaparece DACA. “Perdería mi empleo, tal vez tendría que trabajar y ganar dinero por debajo de la mesa”, dijo Romero, quien llegó con sus padres de El Salvador a Estados Unidos cuando apenas tenía 5 años de edad.

“Sé que al salir frente a los medios me estoy exponiendo, pero también estamos educando a la comunidad”, aseguró la joven activista.

La conversación fue parte de una movilización de diferentes actividades que se estarán llevando a cabo durante la semana por todo el país para abogar por DACA.

Otro Dreamer, Carlos Ambriz, de 27 años, dijo que hasta hace poco asistía a la Universidad de California, Davis (UCD), pero problemas de salud le impidieron continuar. Sin embargo, él dijo que está trabajando para reunir dinero y regresar a obtener su licenciatura.

“Por ahora les ayudo a mis padres y trabajo en la pizca de la uva”, dijo el joven, quien reside en Porterville, California y orgullosamente dijo que es campesino.

Ambriz llegó de México con sus padres cuando tenía 4 años. Explicó que piensa mucho en qué pasaría si le quitaran su permiso de trabajo. “Voy a estar triste pero debemos seguir luchando, no solo por DACA, sino por algo más permanente”, aseveró el joven, quien también funge como organizador con la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) en el área del Valle Central.

El sueño no termina

La senadora Harris dijo que hay personas que intentan tomar decisiones en cuanto al futuro de los jóvenes indocumentados sin siquiera conocerlos. Ella se refirió a los fiscales de nueve estados—Tejas, Louisiana, Nebraska, Arkansas, South Carolina, Idaho, West Virginia, Alabama y Kansas—que pusieron un ultimátum al presidente Trump para que “no se renueve ni emita ninguna expansión en el futuro” del programa DACA.

Si Trump no toma una decision a favor de estos estados para el 5 de septiembre, los fiscales procederán con su demanda “Texas vs. United States, et al”, pendiente en una corte del sur de Texas.

Harris dijo que, para empezar, estos litigantes deben hacer su tarea correctamente si quieren realizar sus deberes y responsabilidades.

Como ejemplo dio la conversación que tuvo hace unos meses con el entonces candidato para secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly. Ella le preguntó que si alguna vez había conocido a algún “dreamer”. “Y su respuesta fue, ‘no’”, dijo la senadora.

“Parte de la tarea es conocer a la población de la que están hablando, familiarizarse con el tema en relación con lo que está sucediendo en el terreno, no sólo lo que está pasando en su cabeza”,enfatizó Harris.

DACA ha beneficiado a cerca de 800,000 jóvenes con un permiso de trabajo y un alivio de deportación temporal renovable. California tiene el número más grande de beneficiarios con alrededor de 220,000 “dreamers” o un cuarto de la población de jóvenes indocumentados beneficiados por DACA.

Si DACA desapareciera se recortarían $11,000 millones de dólares de contribución a la economía de Estados Unidos, revelan varios estudios.

La senadora aplaudió el esfuerzo y trabajo de los jóvenes dreamers por mantener sus vidas rectas y al margen de la ley, en la universidad y/o en las fuerzas armadas.

“Estoy aquí para decirles que vamos a luchar para mantener vivo el espíritu detrás de DACA”, dijo la senadora al grupo de jóvenes.

Eventos

La serie de “Rise Up for DACA” (Defender a DACA) continuará durante la semana con los próximos eventos:

martes 29 de agosto

  • 8:00 a.m. – 9:00 a.m. Pancarta y cartel sobre la autopista 101, puente en el centro de Los Ángeles
  • 7:00 a.m. – 3:00 p.m. Maratón telefónico para salvar DACA, llamadas a la Casa Blanca en el Centro de llamadas CHIRLA, 2533 W. 3rd Street, Los Ángeles, CA 90057
  • 12:00 p.m. Los beneficiarios de DACA almuerzan con la senadora Kamala Harris en la Iglesia Metodista Unida de Holman, 3320 W. Adams Blvd.
  • 12:00 a.m. Un autobús con 50 miembros de la comunidad sale de Los Ángeles en ruta a Sacramento en apoyo de DACA y la SB 638, la propuesta de ley anti-fraude de consultores de inmigración. CHIRLA, 2533 W. 3rd Street, Los Ángeles, CA 90057

miércoles 30 de agosto

  • 7:00 a.m. – 3:00 p.m. Maratón telefónico para salvar DACA, llamadas a la Casa Blanca en el Centro de llamadas CHIRLA, 2533 W. 3rd Street, Los Ángeles, CA 90057
  • 12:00 p.m. Muestra de cartel “Rise Up 4 DACA” en Sacramento Esquina de la calle 10 y calle L, Sacramento, CA
  • 5:00 p.m. – 7:00 p.m. Vigilia para proteger DACA en La Placita Olvera, Los Ángeles

jueves 31 de agosto 

  • 8:00 a.m. – 9:00 a.m. Pancarta y cartel sobre la autopista 101, puente en el centro de Los Ángeles
  • 7:00 a.m. – 3:00 p.m. Maratón telefónico para salvar DACA, llamadas a la Casa Blanca en el Centro de llamadas CHIRLA, 2533 W. 3rd Street, Los Ángeles, CA 90057

viernes 1 de septiembre

  • 10:00 a.m. – 12:00 p.m. Gran manifestación en apoyo a DACA con jóvenes inmigrantes, aliados, organizaciones, trabajadores, líderes religiosos, funcionarios electos, familias, CHIRLA y la Red de Sueños de California. Edificio federal, 300 N. Los Angeles St., Los Ángeles, CA

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Dreamers
  • Tema(s) especifico(s)

  • Legislación Migratoria
  • Dreamers


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes