Noticia

Dos propuestas de ley amenazan a los migrantes en Arizona

Publicado el 3 de febrero de 2016
por UNIVISIÓN en UNIVISION

Con cinco votos a favor y uno en contra, una comisión del Senado de Arizona aprobó el proyecto SB1377 promovido por Smith, el cual prohibiría la libertad condicional o la reducción de las condenas a los inmigrantes indocumentados.
“Quieren darle el máximo castigo cuando alguien es arrestado en las cárceles. Cuando salga será deportado sin algún debido proceso,” dice Viridiana Hernandez de la Coalición One Phoenix.

También fue aprobada la propuesta SB1378 del mismo legislador republicano en la que se le quitaría los fondos a cualquier municipio que sirva como “ciudad santuario” al dar refugio y protección a los inmigrantes que buscan evitar ser deportados.

“Eso no es legal,” dice Lydia Guzmán, activista y líder comunitaria. “No se puede castigar a toda una ciudad porque castigan a muchas personas que no tienen ni voz ni voto. Un ciudadano americano puede demandar al estado por eso. No puede castigar a toda una ciudad por ser santuario, porque le quita los recursos a todos los que allí viven, incluso a los ciudadanos estadounidenses que no están de acuerdo.”

Con esta aprobación, ambas propuestas pasan a la cámara alta para votación.

Protestas contra propuestas de ley antiinmigrantes en Phoenix

Pero esta no es la primera vez que Smith arremete contra la comunidad inmigrante. En el pasado, el legislador republicano introdujo propuestas de ley para obligar a los distritos escolares de Arizona a reportar a los estudiantes indocumentados, y para exigirle a los hospitales que notificaran a; Servicio de Inmigración sobre los pacientes que no pudiesen comprobar su estatus legal. Ambas fueron rechazadas.

Otra legislación que está siendo debatida en el congreso es la SB1044, la cual negaría la habilidad de que la comunidad indocumentada sea contada en el censo.

“Es una medida de odio. Al no contarnos, no vamos a tener un número veraz de cuantas personas somos y cuantos recursos y fondos federales son necesarios para cubrir las necesidades de la población real. No tienen idea de la implicación de lo que esto tiene hasta en la seguridad pública. Es un peligro,” advierte Lydia Guzmán.

El senador republicano John Kavanagh, conocido por apoyar la controversial ley antiinmigrante SB1070, también introdujo una propuesta, la SB1017, que afecta a los indocumentados porque niega la implementación de las identificaciones municipales en Phoenix.

El rechazo de este carnet único para residentes del Valle ha generado una fuerte reacción entre activistas e hispanos de la ciudad.

“Estamos peleando por una identificación municipal porque hay mucha gente que es arrestada solamente por no tener ID,” dice la activista Viridiana Hernandez de la Coalición One Phoenix.

Estas propuestas aún tienen que ser aprobadas por otras comisiones y cámaras del congreso estatal antes de ser enviadas al Gobernador de Arizona, Doug Ducey, para recibir su aprobación y convertirse en ley.

Los activistas dicen que no se detendrán y que continuarán luchando hasta lograr prevenir la implementación de estas leyes antiinmigrantes, pero Lydia Guzman asegura que estas propuestas de ley pueden y deben motivar el voto hispano en Arizona.

“Que esto que nos sirva como un jalón de orejas, como una lección. Esta retórica antiinmigrante nos debe dar fuerza como fuego en los pies para movilizarnos a las urnas (en las próximas elecciones),” concluye la activista arizonense.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Vigilancia migratoria en Estados Unidos][Deportación][Legislación migratoria][Legislación migratoria][Legislación migratoria]

Temática específica
[193][41][54][77][168]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes