Noticia

Domincanos en USA tendrán asistencia migratoria y consular

Publicado el 24 de mayo de 2017
por Metro RD en Metro República Dominicana. Fotografía de Metro República Dominicana.

El canciller Miguel Vargas instruyó a las misiones diplomáticas y consulares dominicanas en los Estados Unidos a implementar una campaña publicitaria de orientación y difusión mediante la cual se informe a la comunidad sobre sus derechos, a raíz de las recientes disposiciones migratorias y aquellas que puedan adoptarse.

La disposición está contenida en la Resolución No.02-2017, que establece las líneas de acción para la Asistencia Migratoria y Consular a la Diáspora dominicana en los Estados Unidos de América.

Entre los objetivos del Ministerio de Relaciones Exteriores esta proteger los intereses nacionales y asistir a los dominicanos en el exterior en la defensa de sus derechos fundamentales y adquiridos.

El canciller resaltó la necesaria orientación a la comunidad que se encuentra en situación migratoria irregular sobre los procedimientos y requerimientos necesarios que faciliten su regulación.

Explico que históricamente los Estados Unidos ha sido uno de los principales países de destino para la migración dominicana por razones económicas, sociales educativas y turística entre otras, de ahí, el impacto que podrían tener sobre estos, las recientes medidas migratorias adoptadas por los Estados Unidos a partir de este 2017.

Dijo que los nacionales dominicanos que emigran a los Estados Unidos son pasibles de migración irregular, incluyendo, el fraude, la falsificación o adulteración de documentos o cualquier delito en contra de las leyes de migración de seguridad pública o seguridad nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores en cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley 630-16 dispuso incrementar la capacidad de consulados móviles a fin de ofrecer los servicios de protección y documentación a un mayor número de dominicanos en sus comunidades que viven en zonas alejadas de las sedes.

Igualmente, la medida dispone, de una línea directa (1800) 24 horas para que la comunidad en caso de necesitarlo pueda solicitar asistencia, presentar cualquier inquietud sobre las medidas migratorias adoptadas o reportar incidentes relativos a estas.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Asistencia legal


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes