Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Disminuye flujo de migrantes desde Centroamérica hacia México

Publicado el 15 de junio de 2017
por Blanca Estela Botello en La Crónica de Hoy. Fotografía de SRE México (Twitter).

Socorro Flores, subsecretaria para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que ha disminuido el flujo de migrantes desde Centroamérica hacia México, con rumbo a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, para dar conocer pormenores del Encuentro sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se realizará en Miami, Estados Unidos, los días 15 y 16 de junio, la Subsecretaria refirió que el año pasado ingresaron al país unos 400 mil inmigrantes.

“El año pasado nosotros vimos que hubo aproximadamente 400 mil personas que atravesaron el territorio, fueron presentados ante la autoridad migratoria aproximadamente 200 mil y de esas 153 mil, aproximadamente, provienen de los países del Triángulo Norte.

“En este año los números sí se han reducido, sí hemos visto menores números teniendo en cuenta el mismo período del año anterior; pero sin duda la migración es algo que es continuo, esa no se detiene”, expresó.

La Subsecretaría refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), de enero a mayo de 2017 el flujo disminuyó 54.5 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2016.

Detalló que de enero a mayo del año pasado se presentaron 82 mil 096 extranjeros ante la autoridad migratoria, mientras que en el mismo periodo de 2017 se registraron 37 mil 349 casos.

De ese total, abundó, 82 por ciento proceden de países del llamado Triángulo Norte, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Flores destacó que México es un país en donde se combinan todas las realidades de la migración; al ser origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

“Y si algo nos ha dejado esta experiencia de tener la realidad  migratoria en nuestro territorio es que atender la migración no es un tema de control migratorio, es un tema que requiere de la promoción, del desarrollo y eso es lo que hace México en su política exterior hacia Centroamérica”.

Destacó que la reunión es a iniciativa de los gobiernos de México y de Estados Unidos y participarán el canciller Luis Videgaray; el secretario de Gobernación y Miguel Osorio Chong; por parte de Estados Unidos estarán el Secretario de Estado, Rex Tillerson; el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Además fueron invitados representantes de Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea, Nicaragua, Panamá y España, así como del Banco Interamericano de Desarrollo, del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

De acuerdo con William Brownfield, subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, de Estados Unidos, se lleva a cabo la Iniciativa Regional de Seguridad de Centroamérica, que desde el año 2009 ha proporcionado más de mil 500 millones de dólares a la región centroamericana para abordar cuestiones de seguridad y orden público.

Además, desde el año 2012, Estados Unidos y Colombia han cooperado en capacitación y fortalecimiento de capacidades en la mayor parte de Centroamérica, donde la policía nacional colombiana, la marina y, en algunos casos, los instructores de la fuerza aérea, proporcionan, con el apoyo de los Estados Unidos, fortalecimiento de capacidades y capacitación por toda la región.

Clasificación

Nivel legislativo
Federal

País(es)
MéxicoGuatemalaHondurasEl Salvador

Tema(s) general(es)

  • Frontera Sur
  • Centroamérica
  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración centroamericana
  • Frontera Sur
  • Estadística
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 21 de julio de 2017

    Fiscales demócratas contraatacan y le piden a Trump que respete compromiso con DACA

    Publicada el 21 de julio de 2017

    Juez federal rechaza revertir su decisión contra la orden ejecutiva que recorta fondos a ciudades santuario

    Publicada el 21 de julio de 2017

    Pruebas refuerzan versión de joven deportado en mitad de la noche a pesar de tener DACA

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.