Noticia

Diputado nicaraguense llama a resolver crisis migratoria

Publicado el 19 de enero de 2016
por Prensa Libre Chiapas en Prensa Libre Chiapas 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Centroamericano, Daniel Ortega Reyes, afirmó aquí que hay una crisis migratoria que se salió de las manos, desde Europa, Centroamérica, Asia y ahora con el flujo migratorio de los cubanos.

Por lo que llamó a todas las naciones a unir esfuerzos en una sola voz para hacer frente a este problema, ya que la migración seguirá incrementando año con año.

Durante su participación en la conferencia magistral, Chiapas y la Reforma Migratoria, junto al presidente de Guatemala Álvaro Colón Caballero, afirmó que el crimen organizado, las constantes violaciones a los derechos humanos, la falta de desarrollo económico y hasta las guerras civiles de los años de 1970-1980, son el origen de la migración masiva de centroamericanos.

Así también expuso que si no se resuelve la raíz de la migración como se pensaba, seguirá duplicándose, aunque pongan muros. “Será un crecimiento potencial si no se adoptan medidas y será una bandera de lucha para que se apliquen estas acciones”.

El diputado nicaragüense,  dijo que solo en unidad podemos aportar al problema migratorio, al tiempo de señalar que millones y millones de dólares se han gastado y hay más indiferencia y más trato inhumano.

Daniel Ortega, enfatizó que México, realiza más detenciones que la patrulla fronteriza y ha deportado a 85 mil 131 migrantes, en la frontera sur de Estados Unidos. Así también, se han realizado 92 mil 89 detenciones; 7 mil 785, detenciones más que la patrulla fronteriza

Expresó que estas detenciones masivas es una cacería de brujas. Y Estados Unidos, se lava las manos, echándole la culpa a México. “De igual forma, hay la amenaza de deportar a 11 millones de indocumentados de Estados Unidos”.

Aún con estas deportaciones, los países expulsadores de centroamerica no tienen capacidad para recibir estas detenciones masivas, aseveró.

Cabe resaltar que Daniel Ortega Reyes,  es hijo del expresidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, máximo líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Clasificación

País
Nicaragua

Temática general
[Migración][Deportación]

Temática específica
[188][53]

Ir a la nota fuente



Noticias recientes

Publicada el 24 de marzo de 2017

EE.UU. y México han deportado al Triángulo Norte un 5,7 % menos este año

Publicada el 24 de marzo de 2017

EEUU exige a sus embajadas que identifiquen grupos de población que requieran un mayor escrutinio

Publicada el 24 de marzo de 2017

ACLU acusa a los agentes fronterizos de abuso infantil sistemático por su trato a los niños migrantes

Observatorio de Legislación y Política Migratoria

Contacto
Tel.: +52 (664) 631 6300
Dirección de correo electrónico:
observatorio@colef.mx

Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.