Noticia

Diez estados exigen al Gobierno de Trump que elimine DACA

Publicado el 30 de junio de 2017
por Hoy Los Ángeles en Hoy Los Ángeles. Fotografía de EFE/Archivo.

Diez estados, liderados por el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, urgieron hoy al gobierno de Donald Trump a que elimine el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que ha protegido de la deportación a unos 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados.

Diez fiscales generales y un gobernador -todos republicanos- amenazaron en una carta enviada hoy al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, con presentar demandas contra este programa en los tribunales en caso de que el Ejecutivo no lo cancele antes del próximo 5 de septiembre.

“Específicamente pedimos que el secretario de Seguridad Nacional anule el memorando del 15 de junio de 2012 de DACA y ordene que la rama ejecutiva no renueve ni emita nuevos permisos de DACA o de la expansión de DACA en el futuro”, reza la misiva.

Además de Paxton, los fiscales generales de Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia Occidental y Idaho; además del gobernador de ese último estado, fueron los signatarios del documento.

De este modo, en caso de que el gobierno de Trump no anule DACA, los demandantes presentarán su demanda contra el programa en la corte en Brownsville (Texas) del juez Andrew S. Hanen, el mismo que detuvo en 2015 el programa de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses (DAPA), impulsado por el expresidente Barack Obama.

Entonces, esa corte federal dictó una medida cautelar que detuvo la puesta en vigor del DAPA y la ampliación del DACA.

Una de las primeras organizaciones en reaccionar a la carta fue el Fondo Mexicano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), que condenó la acción de los estados y la calificó de xenófoba.

“MALDEF condena en los términos más fuertes a cada uno de los funcionarios del estado que se unieron en amenazar a la administración federal para revocar DACA”, indicó el presidente y consejero delegado de MALDEF, Thomas Saenz.

Asimismo, el letrado dijo que ese acto “xenófobo” no es coherente con la trayectoria y la historia de Estados Unidos y su progreso.

Saenz instó al presidente a proteger a los receptores de DACA, “a quienes ha declarado repetidamente dignos de protección”, concluyó.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Dreamers
  • Tema(s) especifico(s)

  • Antiinmigrante
  • DREAM Act


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes