Noticia

DHS prohibirá que “tepesianos” de Haití puedan solicitar visas temporales “H-2A” y “H-2B”

Publicado el 18 de enero de 2018
por María Peña en La Opinión. Fotografía de Joe Raedle/Getty Images.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicará mañana jueves un nuevo reglamento que prohibirá que los “tepesianos” de Haití puedan solicitar visas temporales “H-2A” y “H-2B”, casi dos meses después de que la Administración Trump les anunciara el fin de su protección bajo el programa de “Estatus de Protección Temporal” (TPS).

El reglamento, adelantado a varios medios antes de su publicación en el diario oficial del gobierno (“Federal Register”) cumple con un requisito según el cual cada año el gobierno tiene que renovar la notificación sobre los inmigrantes de países que califican para las visas temporales “H-2A” y “H-2B”.

Así, el DHS elaboró una lista de 83 países elegibles para las visas “H- 2A”, para tareas agrícolas, y de 82 países elegibles para las visas “H-2B”, normalmente reservadas para el sector de hoteles y servicios.

Haití no aparece en ninguna de las dos listas, lo que reduce aún más las opciones legales de los “tepesianos” haitianos para ajustar su estatus migratorio. Los haitianos calificaban para estas visas desde 2012, durante la Administración Obama, pero el número de solicitantes cada año  era muy bajo, según datos del DHS.

El anuncio es, según observadores, otra bofetada para el empobrecido país, una semana después de que el presidente Donald Trump presuntamente incluyera a Haití en “países de mierda” que no merecen oportunidades de migración a EEUU, dando preferencias a países  nórdicos como Noruega. La frase siguió generando polémica esta semana dentro y fuera del Congreso.

La notificación  indica que, al determinar la lista de países, el DHS, en consultas con el Departamento de Estado, toma en cuenta factores como la cooperación de esos países en la emisión de documentos de viaje para nacionales que tienen órdenes de deportación finales; el número total de órdenes expedidas, tanto las pendientes como las que se han cumplido, y otros factores que “sirven al interés nacional”.

La exclusión de países de esas listas tomaría en cuenta factores como fraude, abuso, estancia en EEUU con visas vencidas, e incumplimiento con los requisitos del programa de visas “H-2A”.

En el caso de Haití, los ciudadanos de ese país que solicitan estas visas “presentan niveles extremadamente altos de rechazo”, y quienes las reciben “históricamente han demostrado altos niveles de fraude y abuso”. También registran un alto nivel de estancia ilegal una vez que vencen sus visas “H-2B”, explicó la nota.

El pasado 20 de noviembre, el DHS anunció el fin del “TPS” para cerca de 60,000 inmigrantes haitianos que recibieron ese beneficio a raíz del mortífero terremoto de 2010, aunque la agencia dio un período de gracia hasta julio de 2019 para facilitar una “transición ordenada” y éstos puedan ajustar su estatus o preparar su salida.

El cerrar la puerta a los haitianos a esta vía legal “alentará más migración ilegal desde Haití”, advirtió el Centro para el Desarrollo Global (CGD, en inglés).

“La decisión de la Administración de excluir a Haití del uso de estas visas elimina la única visa laboral accesible para casi toda la población haitiana. Pero en vez de disuadir la inmigración ilegal, la va a alentar porque elimina la única alternativa fiable”, explicó a este diario Michael Clemens, economista principal de CGD.

“Eso no es todo: también perjudicará a la economía. Los trabajadores agrícolas con visas H-2A que he estudiado en Alabama añadieron, cada uno, $4,000 a la economía nacional cada mes, pero ahora EEUU se lo pierde al excluir a los haitianos”, lamentó.

Clemens enfatizó que si EEUU quiere desalentar que los inmigrantes permanezcan en este país con visas vencidas, hay maneras más eficaces de hacerlo.

En ese sentido, mencionó un proyecto conjunto de la Organización Internacional para la Migración (IOM, en inglés) y el grupo “Protect the People” sugirió recientemente un riguroso proceso para escrudiñar a los solicitantes antes de que salgan de sus países.

Congresistas de Florida, donde  se concentra buena parte de la comunidad de “tepesianos” de Haití, aún no han contestado a solicitud de comentario de este diario. Sin embargo, en diciembre de 2011,  los congresistas habían enviado una carta a la Administración Obama,  en la que hicieron cabildeo para que Haití fuese incluido en este programa de visas temporales, tomando en cuenta el potencial de las remesas por más de $2,000 millones anuales al país caribeño.

La Administración comenzó el año pasado el desmantelamiento del “TPS” para los “tepesianos” de Haití, El Salvador, y Nicaragua, y prevé anunciar una decisión final sobre los de Honduras en julio próximo.

Las autoridades argumentan que el “TPS” se concibió como un programa “temporal” y, como tal, solo el Congreso puede aprobar una solución permanente.

En la actualidad, hay varias propuestas sobre el tapete en el Congreso para legalizar a los inmigrantes amparados al “TPS”, pero ninguna ha tenido siquiera debate.

Las decisiones del DHS se enmarcan en una estrategia de acecho de la Administración contra los inmigrantes indocumentados, según activistas de la comunidad pro-inmigrante.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Empleo
  • Documentación
  • Migrantes
  • Criminalización
  • Tema(s) especifico(s)

  • Autoridad migratoria
  • TPS, estatus de protección temporal
  • Criminalización
  • Antiinmigrante
  • Documentación
  • Visas temporales
  • Empleo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes