Noticia

Detienen en Colombia a 35 migrantes del subcontinente indio que iban rumbo a la frontera con Panamá

Publicado el 13 de marzo de 2018
por Mauricio Berrío, Juan Fernando Tobón en BluRadio, minuto30.com. Fotografía de Noticias Caracol.
La captura se produjo en las últimas horas cuando  los llamados “coyotes” pretendían embarcar a 35 ciudadanos extranjeros hacia territorio panameño. India, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh son los países de procedencia de los migrantes.
Los extranjeros fueron puestos a disposición de Migración Colombia y el menor de edad fue aprehendido bajo el cuidado de Policía de Infancia y Adolescencia, según el general Carlos Rodríguez, comandante de la Región 6 de Policía.

Los dos sujetos junto a al menor eran los encargados de recibir a los extranjeros en la frontera con Ecuador y de allí enviarlos en vehículos de servicio público, particular o de carga pesada, con rutas Ipiales – Cali, Cali – Medellín, de donde son enviados nuevamente en transporte público para ser recibidos por otros integrantes de la organización y llevados hasta los municipios de Apartadó, Turbo, Necloclí y Capurganá con destino Panamá.

La Policía Nacional a través de la región de Policía número 6, durante el año 2017 y lo corrido del año 2018, ha realizado la desarticulación de 3 grupos de delincuencia común organizada dedicadas al tráfico de migrantes, logrando así 34 capturas por orden judicial y 25 capturas en flagrancia de “coyotes”.

B.G. Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, comandante de la Región 6 de Policía, detalló que cada inmigrante paga entre 200 y 250 dólares a los grupos de coyotes para llegar hasta La miel, en Panamá.

Estas personas fueron dejadas a disposición de Migración Colombia, entidad que corrobora los antecedentes e inicia el plan de repatriación.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Tema(s) general(es)

  • Detención
  • Transmigración
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Centroamérica
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes