Noticia

Detienen a 26 migrantes asiáticos en operativo en Tegucigalpa

Publicado el 20 de marzo de 2018
por Proceso Digital en Proceso Digital. Fotografía de Proceso Digital.

Las autoridades policiales retuvieron en las últimas horas a 26 ciudadanos de origen asiático quienes pretendían atravesar el territorio nacional sin contar con los documentos migratorios en su afán de llegar a Estados Unidos.

El subinspector Rigoberto González, indicó que los extranjeros fueron retenidos en un operativo de registro a unidades del transporte cuando los asiáticos viajaban en un bus rapidito que cubre la ruta entre Choluteca y la capital.

Los asiáticos venían provenientes de la zona sur del país e intentaban ingresar a la capital sin ser descubiertos, pero fueron retenidos cuando pasaban por la posta policial de la colonia Loarque.

González indicó que los asiáticos fueron descubiertos en el operativo a pasajeros y conductores de unidades de transporte cuando intentaban cruzar el territorio nacional.

Según las investigaciones de la Policía Nacional, los retenidos son originarios de La India y fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de determinar su estatus migratorio.

Asimismo, la Fiscalía del Ministerio Público determinará si son detenidos o si son dejados en libertad, apuntó González quien indicó que los asiáticos no presentaron documentación personal para circular por el país.

Indicó que tres hondureños están involucrados en el transporte de los extranjeros que son quienes los conducían en la unidad de transporte por lo que fueron remitidos a la Fiscalía en las últimas horas.

Los detenidos son Marvin Joel López Martínez, originario y residente en la colonia Villas del Valle de la capital; Germán Isaac Ponce, originario y residente en la colonia Villeda Morales de Comayagüela y una dama identificada como Joselyn Pastrana, originaria y residente en el municipio de Choluteca quien era la guía de los asiáticos desde el momento que ingresaron al territorio nacional.

Advirtió que los operativos se van a intensificar de manera constante en las unidades de transporte.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Honduras

Tema(s) general(es)

  • Transmigración
  • Detención
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Centroamérica
  • Tema(s) especifico(s)

  • Honduras
  • Detención
  • Migrantes
  • Tránsito


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes