Noticia

Detienen 264 migrantes en menos de 24 horas en la frontera de Arizona

Publicado el 28 de septiembre de 2018
por Univision en Univision Noticias Arizona. Fotografía de Óscar Gómez.

Dos grupos con un total de 264 personas, adultos y niños fueron detenidos en menos de 24 horas por agentes de la Patrulla Fronteriza de la estación de Ajo, al oeste de Tucson, informó Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En la misma área donde por los últimos tres meses se han entregado más de 1,200 inmigrantes, los agentes encontraron primero a un grupo de 164 personas este martes y el miércoles hallaron a 100. Todos los grupos fueron localizados dentro de la misma área ubicada cerca del puerto fronterizo de Lukeville, al oeste de Tucson.

Ambos grupos estaban conformados por unidades familiares y jóvenes no acompañados de Guatemala, Honduras y El Salvador. El menor de los inmigrantes era un niño de 11 meses, el mayor un adulto de 59 años.

Después de constatar que los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud, los entregaron a la estación de la Patrulla Fronteriza para ser procesados por violación a las leyes migratorias.

Esta nueva ola de familias y menores inició el 25 de junio, dos días después de que el presidente Donald Trump ordenó detener la separación de familias en la frontera mediante una orden ejecutiva. El 23 de junio se entregó a la Patrulla fronteriza el primer grupo grande de familias y menores solos en Arizona.

“Desde junio 23 hemos visto un incremento de grupos de personas que han cruzado por esa área, la primera vez vimos 57 personas que cruzaron”, dijo a Univision Noticias Daniel Hernández, vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson.

El sindicato de la Patrulla Fronteriza atribuye esta ola de familias entregándose en el desierto a la falta de consecuencias por cruzar sin documentos.

Arturo Del Cueto, presidente del sindicato, dijo que esta llegada masiva de indocumentados se debe a que los altos mandos de la agencia son los mismos de otras administraciones y no han hecho nada para cambiar las políticas que pueden detener la inmigración indocumentada.

“No hay ninguna consecuencia por el cruce ilegal”, afirmó a Univision Noticias Del Cueto. “Si se le dice a un grupo de individuos que no hay consecuencias por cruzar sin documentos, que solo van a tener una cita con un juez y que mientras tanto los van a dejar libre y nadie los va a molestar seguro seguirán cruzando”.

El lider sindical dijo que los números de arrestos en la frontera sur van en aumento. Tan solo en agosto se detuvieron a 37,544 familias y menores solos y aseguró que esto continuará mientras la agencia no aplique la ley. “Es que las leyes ya están solo hay que aplicarlas”, afirmó.

Por su parte, el vocero de la Patrulla Daniel Hernández dijo que “cada caso es (tratado) diferente y no queremos que las personas piensen que hay un estatus o sistema legal que abarca a todas las personas”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Detención
  • Frontera
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Cruce
  • Border Patrol
  • Frontera Sur
  • Migrantes
  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes