Noticia

Destinó Sedesol 37.2 mdp para atención a migrantes en BC

Publicado el 8 de diciembre de 2016
por David Vicenteño en Excélsior. Fotografía de Archivo.

Desde el pasado 26 de octubre se han invertido 37.2 millones de pesos para atender a migrantes en la zona fronteriza de Baja California con Estados Unidos, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El titular de la dependencia, Luis Enrique Miranda, realizó este miércoles una gira de trabajo por el municipio de Tijuana, en donde informó que en esa zona se encuentran varados 2 mil 664 migrantes, principalmente de Haití y República del Congo.

La Sedesol informó que con esa inversión se han otorgado 455 mil raciones de alimentos en los 21 albergues instalados para la atención a mil 679 personas en Tijuana, 906 en Mexicali y 79 en Ensenada.

Durante una reunión de trabajo, el responsable de la política social del Gobierno Federal, afirmó que en el tema de la migración, más allá de las connotaciones políticas, diplomáticas o de seguridad nacional, primero se demanda un trato humano.

En la reunión de trabajo entre el titular de la dependencia y el gobernador de la entidad, Francisco Vega de la Madrid, se informó que en coordinación con elInstituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se han repartido 160 colchones, dos mil pantalones, dos mil camisas, 300 cobijas y 300 almohadas a los albergues.

En materia de apoyo a migrantes mexicanos y de otros países, que utilizan esa ruta para trasladarse a Estados Unidos, la Sedesol ha puesto en marcha 14 proyectos de inversión social por 4 millones de pesos.

Miranda Nava anunció que se aprobó la donación, por parte del Servicio de Administración y Enajenación (SAE), de 300 rollos de tela de cobijo, que serán destinados para el auxilio a más de cuatro mil 500 migrantes en la presente temporada invernal.

En otra de las acciones, se explicó, desde el 5 de diciembre, Diconsa se encarga de llevar las telas a los albergues que las requieren por medio de dos tractocamiones y dos semirremolques.

Entre los tres niveles de gobierno se ha trabajado para que no haya migrantes en las calles o sin comer, y que el hacinamiento en los albergues sea mínimo, explicó la Sedesol.

Miranda Nava hizo un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil, por su esfuerzo para proporcionar atención humanitaria y hospitalaria a los migrantes extranjeros.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Política Pública
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Frontera Norte
  • Envíos monetarios


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes