Noticia

Desintegran Tribunal Administrativo Migratorio en Costa Rica

Publicado el 23 de mayo de 2017
por Alexander Méndez en Diario Extra. Fotografía de Diario Extra.

El Tribunal Administrativo Migratorio (TAM) quedó desintegrado desde este lunes 15 de mayo del 2017, luego de que culminara el plazo que por ley se les otorga a los tres jueces que lo componen.

Dicho tribunal debió estar constituido desde el miércoles anterior cuando tenía que reunirse el Consejo Nacional Migratorio y hacer la escogencia de los jueces, sin embargo, dicho Consejo no se congregó y se tuvo que postergar la escogencia.

El Tribunal no es el jerarca de la Dirección de Migración, pero la ley le delegó la competencia y autoridad en materia de recursos de apelación.

Así por ejemplo, en las solicitudes para refugiados, las ve la Unidad de Refugio, quien emite recomendaciones, luego el órgano encargado de tomar la decisión es la Comisión de Visas Restringidas y Refugio. Pero todas las apelaciones sobre los casos, las ve el TAM el cual dicta la última palabra.

En el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría hay varios ciudadanos africanos que fueron retenidos por las autoridades migratorias, aparentemente por una irregularidad, no obstante, los extracontinentales presentaron una apelación y solicitaron el refugio.

Al no estar constituido el TAM, a estos ciudadanos se les están violentando sus derechos humanos y no hay quién les resuelva su situación, dado que el máximo órgano encargado del asunto, simplemente no fue escogido por nuestras autoridades.

Así las cosas, El Periódico de Más Venta en Costa Rica llamó a la directora de Migración, Gisela Yockchen, para que se refiriera al aparente desorden que impera.

Yockchen, por su parte, desconocía que existieran recursos o apelaciones en cuanto al asunto, “le puedo decir que en este momento no conozco de recursos de apelación pendientes.

Efectivamente el Consejo no sesionó la semana anterior, sin embargo, tras el concurso que hubo para la escogencia de los tres jueces del tribunal, déjeme contarle que ya están las ternas escogidas y mañana, cuando sesione el Consejo, se hará la escogencia de los jueces”, sentenció Yockchen.

El TAM es un órgano adscrito al Ministerio de Gobernación y Policía, por lo que el TAM es un órgano de desconcentración máxima, “que se caracteriza por ser un ente no jerárquico, contralor de legalidad, imparcial y con independencia funcional”, fue creado por medio de la Ley General de Migración y Extranjería No. 8764, del 19 de agosto de 2009, publicada en la Gaceta N.170 del 1 de setiembre del año 2009.

Ir a la nota fuente