Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Desilusión entre ONG pro migrantes por fallo en EU

Publicado el 23 de junio de 2016
por Notimex en La Jornada 

Dallas. Organizaciones defensoras de derechos de los inmigrantes expresaron hoy su desilusión por la falta de acción de la Suprema Corte de Justicia sobre el programa de acción ejecutiva del presidente estadunidense Barack Obama en inmigración.

El máximo tribunal de justicia de Estados Unidos, dividido en partes iguales (4-4), no pudo llegar a una decisión sobre el Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadunidenses y Residentes Permanentes Legales (DAPA) y la expansión de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

La orden judicial de mantener suspendidos ambos programas continua vigente y el caso regresa al juez Andrew Hanen de la Corte Federal en Brownsville, quien impuso la suspensión temporal y que ahora a petición de Texas y otras 25 entidades podría emitir una suspensión definitiva.

La falta de acción de la Suprema Corte significa que el DAPA y la extensión del DACA no podrán ser establecidos al permanecer la suspensión sobre ambos, pero no afecta al DACA original de 2012, porque la demanda presentada por las autoridades de Texas y de otros 25 estados incluye solo su expansión.

“Si bien el erróneo resultado es profundamente decepcionante, vamos a seguir luchando hasta que todos los miembros de nuestra comunidad puedan vivir con dignidad, sin temor de ser separados de sus familias”, dijo Donna De La Cruz, de la organización “Reforma Migratoria Pro América”.

“Ahora mas que nunca, debemos contener a los políticos anti-inmigrantes republicanos responsables de este ataque contra las familias”, indico. “Esta batalla está lejos de terminar”, aseguro De La Cruz.

“United We Dream”, una organización liderada por jóvenes inmigrantes, lamentó también la falta de acción de la Suprema Corte y responsabilizó al Partido Republicano de eliminar el DAPA y de amenazar ahora con tratar de prescindir del DACA.

“No nos equivoquemos, el Partido Republicano nos despojo del DAPA y ahora vienen tras el DACA: Necesitamos detener el odio y defender a la comunidad inmigrante”, indicó la organización.

Cesar Blanco, director interino del grupo Latino Victory Project, orientado a la concientización política de la comunidad latina, expresó que en su agrupación “estamos extremadamente desilusionados de que la corte no haya llegado a una decisión en este caso”.

Dijo que mientras el empate en la Suprema Corte no establece un precedente, “es un retraso para millones de familias, familias de estatus mixto y ciudadanos estadunidenses que permanecerán viviendo con miedo de ser separados de sus seres queridos”.

Blanco afirmó que “la lucha no termina”. “DACA y DAPA son programas constitucionales y de sentido común que son consistentes con las décadas de acciones ejecutivas tomadas por presidentes de ambos partidos”, indicó.

“Continuaremos explorando todas las opciones disponibles para asegurarnos del bienestar de nuestras familias. Tenemos confianza de que este caso regresará a la Corte Suprema y que será escuchado por una Corte Suprema con una alineación completa de jueces que podrán llegar a una decisión concreta”, dijo Blanco.

Clasificación
Sin dato

País
Estados Unidos

Temática general
[Orden ejecutiva][Orden ejecutiva][Legislación migratoria][Legislación migratoria]

Temática específica
[203][202][54][168]

Ir a la nota fuente



Noticias recientes

Publicada el 25 de julio de 2017

Sólo dos haitianos en Sonora continúan proceso en el INM

Publicada el 25 de julio de 2017

Corte Suprema de Massachusetts rechaza la autoridad de los pedidos de detención de ICE

Publicada el 24 de julio de 2017

Alto riesgo de tortura en estaciones provisionales migratorias de 5 estados

Observatorio de Legislación y Política Migratoria

Contacto
Tel.: +52 (664) 631 6300
Dirección de correo electrónico:
observatorio@colef.mx

La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.