Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Desde octubre ICE ha deportado un promedio de 631 indocumentados al día (284 de ellos sin ningún crimen)

Publicado el 15 de junio de 2017
por Jorge Cancino en Univisión Noticias. Fotografía de Getty Images.

Desde comienzo del año fiscal 2017 en octubre, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) ha deportado 155,338 indocumentados, un promedio de 631 al día, según los datos aportados por esta agencia a Univision Noticias.

Si bien esto es menos que en los últimos años de Barack Obama, todavía no está claro el verdadero efecto del presidente Donald Trump en la comunidad inmigrante de EEUU, pues desde su llegada a la Casa Blanca sí han aumentado las detenciones en casi un 40%. Es previsible que o bien suban próximamente las cifras de expulsados o bien se incremente el número de extranjeros retenidos en las cárceles de ICE.

De los expulsados del 1 de octubre al 3 de junio por ICE, 85,474 extranjeros tenían antecedentes criminales (55.02%) y 69,864 no tenían crímenes (44.9%). La agencia explica que quienes no tienen antecedentes criminales cuentan con violaciones a las leyes de inmigración de Estados Unidos.

La proyección de expulsiones hasta el cierre del año fiscal 2017 el próximo 30 de septiembre (119 días), calculado sobre el promedio de 631 deportados diarios, asecendería a 230,178 extranjeros frente a los 240,255 expulsados durante el año fiscal 2016, el último de Obama en la Casa Blanca, una diferencia de 10,077.

Si bien las cifras no evidencian que Trump sea más agresivo que Obama en cuanto a deportaciones, los activistas advierten que “es la manera en cómo lo está haciendo”.

“Este presidente está aterrorizando a nuestra comunidad”, dice Ben Monterroso, secretario ejecutivo del movimiento Mi Familia Vota. “Estamos claros en lo que está haciendo, separando familias, dejando a niños estadounidenses sin sus padres. Y el hecho de que Obama lo hizo también, continuar actuando irresponsablemente no le da permiso a nadie a que lo siga haciendo, menos aterrorizando a nuestra comunidad”.

“El problema de los 11 millones de indocumentados no se resolverá con más deportaciones, sino con una reforma migratoria integral en el Congreso”, dijo el activista.

Para Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland, el gobierno “deporta a todo el mundo, y está deteniendo a más personas que Obama. Eso hay que tenerlo muy en cuenta”.

El 29 de abril, cuando Trump cumplió sus primeros 100 días en la Casa Blanca, ICE dijo entre el 20 de enero y el 29 de abril había arrestado a 41,318 individuos bajo cargos civiles por violaciones a la ley de inmigración. Y que el año pasado el número de detenciones fueron 30,028, es decir un aumento del 37.6%.

Durante la campaña presidencial, Trump prometió que deportaría a los 11 millones de indocumentados. Sin embargo, el 13 de noviembre, en su primera entrevista de televisión como presidente electo, dijo que solo expulsaría hasta tres millones de indocumentados criminales y cuatro millones de extranjeros que dejaron expirar sus visas.

El 25 de enero el mandatario firmó dos órdenes ejecutivas migratorias donde decretó que la inmigración indocumentada, una falta de carácter civil, era una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos. E invocó varias secciones de la ley de inmigración para cambiar y ampliar las prioridades de deportación.

Clasificación

Nivel legislativo
Federal

País(es)
Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Deportación
  • Criminalización
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • ICE
  • Detención
  • Deportación
  • Estadística
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 22 de junio de 2017

    Inmigrantes presos en espera de petición de asilo reanudan su huelga de hambre en el centro de Adelanto

    Publicada el 22 de junio de 2017

    Juez niega a soñadores pagar colegiaturas como residentes en Arizona

    Publicada el 22 de junio de 2017

    Ominoso récord de refugiados en el mundo: 65.6 millones, según Acnur

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.