Noticia

Derechos Humanos pide garantizar acceso a justicia en caso San Fernando

Publicado el 22 de agosto de 2017
por Notimex / Foto: Reuters en Economía Hoy

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Relatoría por los Derechos de las Personas Migrantes, Refugiadas y Sujetas de Protección Internacional, pidió a las autoridades competentes garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas.

Ello, a siete años de lo ocurrido entre el 22 y 23 de agosto de 2010 en esa entidad, donde 72 personas migrantes, 14 mujeres y 58 hombres, provenientes de Centroamérica y Sudamérica perdieron la vida, informó en un comunicado.

El organismo defensor local recordó que México es lugar de origen, tránsito sobre todo de personas provenientes de distintos países de Centroamérica que pretenden llegar a Estados Unidos, y que representan uno de los mayores flujos de migración a nivel internacional, destino y retorno de personas migrantes.

Indicó que el caso de San Fernando fue un parteaguas en la historia de la migración en tránsito, pues da cuenta del contexto de violencia sistemática y la impunidad a la que se enfrentan las personas migrantes en su tránsito por México, convirtiéndose en cifras y casos olvidados.

Precisó que en 2011, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al Estado mexicano a maximizar sus esfuerzos para evitar que se repitan crímenes de esa índole.

Además, a determinar la identidad de las víctimas y a investigar, juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, ya sea que se trate de delincuencia organizada o de agentes del Estado en colusión con ésta.

De igual forma, solicitó a las autoridades mexicanas adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para proteger a las personas migrantes en su territorio y garantizar el respeto absoluto de sus derechos humanos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Derechos Humanos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración centroamericana
  • Mujeres


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes