Noticia

Derecho a pedir fianza sigue en pie para migrantes detenidos durante seis meses o más

Publicado el 28 de junio de 2017
por Pilar Marrero en La Opinión. Fotografía de Scotus Blog.

Los inmigrantes detenidos por el gobierno federal en centros migratorios, seguirán teniendo derecho a comparecer ante un juez para pedir una fianza tras un máximo de 6 meses encerrados, mientras la Corte Suprema de Justicia (SCOTUS) vuelve a considerar una demanda pendiente el próximo otoño.

En el último día de sesiones antes del receso de verano,  el máximo tribunal no decidió sobre la demanda pendiente Jennings v Rodriguez, que desafía la legalidad de detener a inmigrantes por un período prolongado de tiempo sin una audiencia para establecer posible fianza.

Según expertos legales, esto significa dos cosas: que la decisión anterior del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito continúa vigente y que la corte probablemente estaba dividida en su decisión (4-4) ya que el nuevo juez Neil Gorsuch, nombrado este año por el presidente Donald Trump, no participó en la votación.

La razón de la no participación de Gorsuch es que este aún no estaba en la corte cuando el caso fue discutido ante los magistrados el pasado mes de noviembre. Entonces sólo había 8 jueces en la corte, lo que causó varios empates y “no decisiones”.

Entretanto el caso regresa al tribunal, “nada ha cambiado”, dijo Geneva Tien, de la Unión de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU).

Esta organización presentó la demanda original en nombre de Alejandro Rodríguez, un residente legal que estuvo detenido durante más de tres años mientras el gobierno trataba de deportarlo,sin permitirle comparecer ante un juez y pedir fianza para salir en libertad.

“Por el momento, sigue en pie lo dicho por el tribunal de apelaciones, que los inmigrantes detenidos tienen derecho a una audiencia para determinar si hay fianza”, dijo Tien.

Los abogados de ACLU tendrán que comparecer de nuevo ante la Corte Suprema en el otoño, y volver a presentar argumentos, ya con el juez Gorsuch como parte de la novena legal.

Este era el caso más esperado por los que defienden a inmigrantes detenidos.

Algunos abogados especialistas indicaron que la prolongación crea “incertidumbre” en casos en los que el gobierno se niega a otorgar derechos de audiencia a un detenido por considerarlo “riesgo de escape”.

También pusieron en duda que Gorsuch, un juez ultra conservador nombrado por Trump, vaya a estar de acuerdo con esta decisión del Noveno Circuito de Apelaciones, el más liberal del país (incluye California).

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Casos
  • Leyes
  • Migrantes
  • Centros de detención
  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes