Noticia

Depuran cifra de repatriados; buscan eliminar mitos de las deportaciones

Publicado el 22 de mayo de 2017
por Agencia Reforma/México en Hoy Los Ángeles. Fotografía de Hoy Los Ángeles.

Por primera vez, la Secretaría de Gobernación (Segob) cuenta una la estimación real del volumen de mexicanos repatriados por Estados Unidos, lo que le permitirá orientar las políticas para atenderlos.

Resultados preliminares del registro electrónico de los datos de los connacionales obtenidos en los puntos de internación de la frontera norte en 2014, 2015 y 2016 revelan una disminución de 37, 30 y 36 por ciento, respectivamente, en el número de mexicanos devueltos.

Antes, la Unidad de Política Migratoria (UMP) de la Segob registraba sólo “eventos” de repatriación, es decir, el número recepciones de mexicanos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), sin identificar si una persona era devuelta más de una vez en un año.

Bajo ese esquema, la UPM reportó 219 mil 932 eventos totales de repatriación en 2016 y 207 mil 422 eventos en 2015.

Ahora está a punto de dar a conocer la estimación total de personas repatriadas en 2014, 2015 y 2016.

La Unidad adelantó a REFORMA que en 2016 fueron 138 mil 136 los mexicanos repatriados desde EU, lo que equivale a 64.2 por ciento de los eventos totales; mientras que en 2015 fueron 135 mil 647, es decir, 69.9 por ciento de los eventos totales.

En 2014, cifra que falta consolidar, se estima que fueron repatriadas 153 mil 636 personas, 62.9 por ciento de los eventos totales.

De las 138 mil 136 personas repatriadas en 2016, la Unidad calcula que 32 por ciento intentó hacer uno o más cruces en la frontera.

“La relevancia de tener una estimación de cuántas personas están siendo devueltas por Estados Unidos es superar el mito de que tenemos muchas devoluciones”, comentó en entrevista Graciela Martínez, directora de Estadística de la UPM.

“No es lo mismo decir que tienes a 10 personas con bachillerato técnico que están intentando cruzar a Estados Unidos de manera constante, a decir que tienes 10 personas con bachillerato técnico que intentaron un solo cruce a Estados Unidos, desistieron y tienen la intención de quedarse en México”.

Martínez recordó que desde 2013, el INM puso en marcha un sistema electrónico de registros administrativos en todos los puntos de repatriación, el cual se consolidó en 2014.

Aun cuando se cuenta con los registros electrónicos, la publicación de los datos estadísticos se retrasa porque la UPM tiene que corregir errores en el sistema, que se generan cuando se ingresan la información.

La funcionaria explicó que durante los primeros cinco días del mes el INM envía a la UPM una base de datos de repatriaciones con variables como fecha de nacimiento, fecha de repatriación, sexo y entidad de origen, con las cuales la Unidad puede verificar si una persona ha sido repatriada más de una vez.

“Cuando tú no tienes el nombre de la persona, tienes solo una cadena numérica. Encuentras a alguien que nació el 21 de marzo de 1955 en Michoacán y es mujer y te encuentras a alguien que nació en esa misma fecha, en el mismo estado, pero es hombre”, apuntó.

“Una de las primeras labores que hacemos es mandar ese registro a consulta de regreso al Instituto, a la oficina que lo capturó, y preguntar si esa persona es la misma y solo se equivocaron en el sexo y cuál es el sexo correcto”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Deportación
  • Vigilancia migratoria en México
  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Estadística
  • Deportación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes