Noticia

Deportados 1,131 aguascalentenses este 2018

Publicado el 15 de agosto de 2018
por Tomás Dávalos Medina en El Sol del Centro. Fotografía de Rafael Peña

Suman un total de 1,131 los aguascalentenses deportados desde Estados Unidos durante el primer semestre del año; esta cifra de los connacionales repatriados se incrementó de manera mensual de enero a mayo, y registró un descenso en junio.

Esta cifra –tomada boletín estadístico migratorio, eventos de repatriación de mexicanos–, representa en el caso de Aguascalientes un incremento del 43% en comparación con el mismo periodo del 2017, cuando fueron deportados 786 connacionales. Ambos años, bajo la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Los datos del boletín estadístico migratorio fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM), durante los seis primeros meses del presente año, más de un millar de personas originarias de Aguascalientes fueron deportadas por autoridades migratorias de los Estados Unidos: 1,067 hombres y 64 mujeres.

El número de aguascalentenses repatriados se ha ido creciendo de manera mensual: en enero fueron repatriados 111, en febrero 188, en marzo 196, en abril 221 y en mayo 227; a pesar de ello, la entidad se encuentra ubicada entre los diez estados con menor incidencia en este rubro, Guerrero y Oaxaca suman más de 10 mil personas deportadas, cada uno.

En total: 109,296 fueron repatriados por autoridades migratorias estadounidenses durante el primer semestre del año, de los cuales más del 90% fueron personas del sexo masculino.

Según el reporte del INM, entre los 1,131 aguascalentenses deportados figuran 45 menores de 18 años de edad, de los cuales 35 no viajaban acompañados por un adulto, mientras que el resto se encontraban en compañía de una persona mayor de edad.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Deportación
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Estadística
  • Repatriación
  • Deportación
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes