Noticia

Denuncian riesgos en cárcel de inmigrantes en California

Publicado el 9 de marzo de 2017
por Associated Press en Hoy Los Ángeles. Fotografía de AP Photo/Jae C. Hong, archivo.

Un organismo de vigilancia interna del gobierno planteó el miércoles preocupaciones respecto a reportes de comida descompuesta, regaderas mohosas y la mezcla de detenidos de alto y bajo riesgo en un centro de detención de inmigrantes en el sur de California.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional emitió un informe en el que aduce riesgos para la salud y preocupaciones sobre la seguridad en la instalación Theo Lacy en Orange.

La policía del condado Orange administra la instalación bajo un contrato con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés).

La policía dijo que participó en la revisión, y añadió en un comunicado que “continúa comprometida con la salud y la seguridad de todos los detenidos por inmigración”. Había 528 inmigrantes en las instalaciones el miércoles, señaló el ICE.

Activistas por los derechos de los inmigrantes han expresado críticas a ese tipo de centros de detención en otros estados, incluidos Arizona, Nuevo México y Texas. El Centro Eloy de Detención en Arizona, administrado por un operador privado, tuvo un brote de sarampión el año pasado, y los activistas dicen que las condiciones allí han derivado en 15 fallecimientos desde 2004.

En el informe sobre la instalación en California se indica que, en una inspección sorpresa realizada en noviembre, se halló manejo inseguro de alimentos y que los detenidos reportaron que les servían carne de mal sabor que ellos enjuagaban antes de comerla.

“Algo sumamente preocupante es que, cuando inspeccionamos las unidades de refrigeración, observamos carne con mal olor que parecía echada a perder”, se afirma en el texto.

Además se permitía la mezcla de detenidos de alto y bajo riesgo en el área de dormitorios, continúa el informe, el cual indica que eso no debe ocurrir por cuestiones de seguridad.

El ICE estuvo de acuerdo con los arreglos sugeridos, incluida una inspección completa y un plan de supervisión para las instalaciones, señala la Oficina del Inspector General.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Centros de detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes