Noticia

Denuncian que agentes fronterizos despojan a migrantes antes de deportarlos

Publicado el 7 de abril de 2016
por SDP Noticias con información de Notimex en SDP Noticias

“Deportar a personas sin sus pertenencias personales no sólo está mal, sino que es cruel”, señala Vicki B. Gaubeca, directora de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) en Nuevo México, una de las organizaciones que el pasado miércoles 6 de abril interpuso la queja ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

“Imagínese ser abandonado a más de mil kilómetros de casa, sin dinero, identificación o un teléfono celular. Nosotros como estadounidenses necesitamos detener el robo al por mayor de esta gente y empezar a tratar a los no ciudadanos con la mismadignidad y la humanidad que nos gustaría para nosotros mismos”, señaló Gaubeca. 

La queja fue interpuesta a nombre de 26 inmigrantes indocumentados, quienes fueron interceptados y despojados en el área de El Paso, Texas, en la que también participan el Centro Regional de Derechos de la Frontera, la ACLU de Texas, así como elConsejo Estadounidense de Inmigración, el Programa de Defensa e Incidencia Binacional, Derechos Humanos Integrales en Acción  AC, El Centro de Recursos para Inmigrantes y la Iniciativa Kino, entre otras asociaciones.

La denuncia detalla cómo agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza(CBP por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, siglas en inglés) se adueñan de las pertenencias de los inmigrantes y no cuentan con un procedimiento eficaz para recuperarlos.

Cuando los afectados tratan de recuperar sus pertenencias, algunos agentes les han respondido con amenazas y dándoles más tiempo de detención.

La queja se interpone luego de que en diciembre de 2014, se emitiera el reporte denominado, “Despojados: Como la deportación roba a los inmigrantes su dinero y sus pertenencias”, elaborado por el grupo “No Más Muertes”, que tiene su sede en Tucson y se dedica a tratar de prevenir la muerte de indocumentados que cruzan la frontera por el desierto del sur de Arizona.

La queja insta a que los organismos de supervisión del DHS investiguen con prontitud los casos de abuso documentados en la querella.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Derechos Humanos][Derechos Humanos][Derechos Humanos]

Temática específica
[191][59][60]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes