Noticia

Demandan al gobierno de Trump para que estudie los daños ecológicos que traería el muro en la frontera

Publicado el 18 de abril de 2017
por Paula Díaz. en Univisión Arizona. Fotografía de Univisión.

Los esfuerzos para proteger al jaguar y otras especies que puedan verse amenazadas con la construcción del muro fronterizo llegaron a los tribunales esta semana con una demanda presentada por un grupo ambientalista y el congresista del sur de Arizona Raúl Grijalva.

La querella busca exigir que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) preparen un informe sobre la construcción del muro y el impacto ambiental de las acciones expandidas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Grijalva y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron la demanda este miércoles en una corte federal de Tucson.

“El muro fronterizo de Trump dividirá y destruirá las increíbles comunidades y paisajes salvajes a lo largo de la frontera”, dijo Kierán Suckling, director ejecutivo del Centro para la Diversidad Biológica.

Suckling afirmó que las especies amenazadas como los jaguares y los ocelotes no reconocen las fronterasinternacionales y no deben ser sacrificadas por “la militarización innecesaria de la frontera”.

“Su supervivencia y recuperación depende de poder moverse largas distancias a través del paisaje y repoblar lugares a ambos lados de la frontera donde han vivido durante miles de años”, enfatizó el directivo.

Los demandantes afirman que estas acciones del gobierno federal impactan significativamente el ambiente fronterizo que se extiende desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, donde se encuentran millones de personas, especies amenazadas como jaguares y lobos grises mexicanos y tierras federales protegidas como el Parque Nacional Big Bend y el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus.

“Las leyes medioambientales estadounidenses son algunas de las más antiguas y fuertes del mundo y deberían aplicarse en las fronteras como sucede en otros sitios,” dijo el congresista Grijalva. “Estas leyes existen para proteger la salud y el bienestar de nuestra gente, nuestra vida silvestre y los lugares donde viven”.

El congresista resaltó que el muro que propone construir el presidente y su “fanático acercamiento a la frontera sur no hará más que perpetuar el sufrimiento humano mientras dañan irrevocablemente las tierras públicas y la vida silvestre que depende de estas”.

La demanda requiere que la administración Trump realice una revisión integral de los costos sociales, económicos y ambientales del muro fronterizo.

Hace unos meses un jaguar mexicano fue captado cuando cruzó la frontera en las montañas del sur de Arizona. Este es el tercero documentado por una cámara de rastreo en la zona desde septiembre de 2012.

El jaguar ha estado protegido en Estados Unidos como una especie en vía de extinción bajo la Ley de Especies en Peligro desde 1997.

Organizaciones ambientalistas consideran que las 654 millas de muro construido en la frontera le han hecho suficiente daño al ecosistema por lo que reconocen los efectos negativos que trae la valla.

“Cuando George W. Bush construyó este muro ignoró varias leyes de protección de la naturaleza y por eso los muros que tenemos causan daños a los terrenos fronterizos, a la fauna y flora de la región”, dijo a Univision Arizona Dan Mills, representante de Sierra Club, una de las organizaciones ambientales más grandes e influyentes del país.

Mills se refirió a los efectos que causan las inundaciones con los muros que son construidos a través de ríos y arroyos que cruzan la frontera: “Cuando fluye el agua se tapa por el muro y entonces tenemos inundaciones en ciudades como Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, también en áreas rurales como elMonumento Nacional Organ Pipe Cactus, incluso el mismo muro se ha caído en Nogales por los efectos de estas aguas”.

Además, dijo que la valla fronteriza genera problemas para la vida silvestre que cruza la frontera, lo cual afecta el hábitat de varios animales ”porque tienen un muro que bloquea su tránsito, no puede encontrar la comida y el agua que necesitan para sobrevivir”.

Hay animales que necesitan cruzar en sus migraciones como el siervo, otras especies deben migrar al norte o al sur para sobrevivir las diferentes estaciones.

“El jaguar es un caso especial porque aquí en Arizona solo tenemos tres jaguares que hemos conocido a través de fotografías y estudios de científicos, todos machos y por eso sabemos que si ponen el muro no cruzarán los jaguares de México donde existen hembras y nos vamos a quedar sin jaguares en Estados Unidos”, enfatizó Mills.

Un reporte publicado recientemente refleja opiniones divididas dentro del gobierno federal para la conservación de estas especies en peligro de extinción que cruzan libremente la frontera entre México y EEUU.

El secretario del Interior, Ryan Zinke, dijo a un grupo de rancheros que su oficina está trabajando para preservar el jaguar y el urogallo, según reportó E&E News, una agencia de noticias del medio ambiente.

Sin embargo, un muro fronterizo como lo propone el presidente Trump, afectaría directamente el hábitat del jaguar. Existen cerca de 764,000 acres de hábitat del jaguar entre Arizona y Nuevo México.

La administración Trump está preparada para suavizar las medidas de protección de los jaguares amenazados, que viven en el norte de México y partes del suroeste de EEUU. Zinke dijo que el secretario de Seguridad, John Kelly, “presentará una exención en la frontera, lo que me permitirá tener mucha más flexibilidad”.

Estas modificaciones a la Ley de Especies en Peligro permitirían la construcción del muro que Trump ha prometido en el hábitat del jaguar que actualmente está protegido de “destrucción o modificación adversas”.

El jaguar es reconocido por vivir en 19 países, incluyendo Estados Unidos, pero se considera vulnerable a una amplia gama de amenazas, incluyendo la destrucción del hábitat y la caza ilegal.

Siete jaguares han sido documentados en EEUU desde 1996, cinco en el sur de Arizona y dos en el suroeste de Nuevo México.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

Tema(s) especifico(s)

  • Leyes
  • Organización No Gubernamental (ONG)


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes