Noticia

Demandan a Policía del condado Nassau por retener a inmigrantes sin una orden judicial

Publicado el 22 de noviembre de 2017
por Hoy Los Ángeles en Hoy Los Ángeles. Fotografía de EFE/Archivo.

Departamento de Policía del condado de Nassau, en Long Island, fue demandado hoy por una organización proinmigrante que le acusa de retener a los individuos que tiene en custodia sin la orden previa de un juez, en cooperación con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El Centro para Refugiados Centroamericanos (CARECEN), que presentó este lunes la denuncia en la Corte Suprema de Nassau con ayuda de la Universidad de Hofstra, alega que la policía viola la ley del estado de Nueva York al retener a los arrestados con órdenes emitidas por ICE y pide que declare ilegal esa práctica.

Según la ley estatal, para retener a alguien, la policía debe tener una orden judicial o una causa razonable para creer que el individuo ha cometido o está cometiendo un crimen.

La abogada de CARECEN, Elise Damas, explicó a Efe que la policía de Nassau, tras detener a una persona por algún delito, le pregunta su estatus legal y cuando se trata de un indocumentado se lo comunica a ICE, que emite entonces una orden para su arresto, tras lo cual se efectúa una deportación.

Igualmente la policía le mantiene en custodia si comprueba que existe una orden previa de ICE para su deportación.

Damas explicó que la demanda tiene su origen en el caso de un salvadoreño que llevaba varios años en Estados Unidos y fue detenido el pasado agosto por una infracción de tránsito, tras lo cual la policía averiguó que tenía una orden de deportación.

El joven pagó ese día unos 85 dólares de multa por la infracción, pero la jueza le comunicó que no podía dejarlo en libertad debido a esa orden y horas más tarde agentes de Inmigración tomaron su custodia y fue deportado, recordó la abogada.

La demanda también pide que el tribunal declare ilegal la práctica de mantener a una persona detenida a la espera de que los agentes de Inmigración tomen su custodia.

Aunque el pleito legal se inspiró en el salvadoreño, la demanda fue interpuesta en representación de una mujer de 26 años no identificada que alega que si fuera detenida por la policía de Nassau también caería en custodia de Inmigración y sería deportada al país del que emigró por miedo a ser “perseguida”.

La abogada dijo además que Inmigración tiene una oficina en la cárcel de Nassau y que la cooperación entre policía y la agencia federal ha existido al menos desde 2007, “pero ahora los oficiales de Inmigración son más agresivos”.

La ciudad de Nueva York ha tomado medidas para proteger a los inmigrantes, entre ellas prohibir que la policía coopere con Inmigración, que ya no tiene una oficina en la cárcel municipal de Rikers. También fue declarada ciudad santuario.

De acuerdo con la demanda, que cita datos del Censo, la población inmigrante en el condado de Nassau creció un 20 % entre 2000 y 2015.

Igualmente indica que en este condado viven 296.648 inmigrantes, que componen una cuarta parte de la población de Nassau, donde los latinos son el mayor grupo de sus residentes (51,7 %) y provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La policía de Nassau aseguró, al responder a la demanda, que no se pregunta el estatus legal a menos que la persona haya sido arrestada por un delito.

Ir a la nota fuente