Noticia

Demandan a jueces de la corte de inmigración de Charlotte por negar audiencias de fianza a inmigrantes

Publicado el 26 de enero de 2018
por Eloy Tupayachi en Mundo Hispánico. Fotografía de Getty.

Tres de los cuatro jueces de la Corte de Inmigración de Charlotte han sido demandados por dos inmigrantes mexicanos detenidos por las autoridades migratorias, quienes alegan que se le ha negado el derecho a una audiencia de fianza en Carolina del Norte.

La demanda colectiva fue presentada el 17 de enero en la corte federal del Distrito Oeste de Carolina del Norte a nombre de Jorge Miguel Palacios y Jesús Eduardo Cárdenas, quienes se encuentran en una cárcel de inmigración de Georgia, tras haber sido arrestados en Carolina del Norte por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Las organizaciones American Immigration Council y Capital Area Immigrants’ Rights Coalition (CAIR), y la firma de abogados Cauley Forsythe Law Group de Charlotte, alegan en la demanda que los jueces Stuart Couch, Barry Pettinato y Theresa Holmes-Simmons han establecido una práctica ilegal e inconstitucional al rehusarse a conducir audiencias de fianza para los inmigrantes detenidos por agentes de inmigración en las Carolinas.

El único juez excluido de la demanda es Rodger Harris, quien, según el documento, sí cumple con programar y realizar las audiencias de fianza en la corte de inmigración de Charlotte.

Como resultado de la práctica de los jueces cuestionados, según la demanda, los inmigrantes tienen que permanecer detenidos por más tiempo para poder tener su audiencia de fianza en otra corte de inmigración, lo cual no sólo prolonga su encierro, sino que dificulta su acceso a consejería legal de manera oportuna.

“Las personas que son tomadas en custodia por inmigración tienen el derecho regulatorio, estatutario y constitucional a tener una audiencia de fianza, la cual debe realizarse lo más pronto posible después de su detención”, dijo a Mundo Hispánico Trina Realmuto, abogada de American Immigration Council, organización de defensa de los inmigrantes basada en Washington D.C.

“Lo que estamos escuchando de Carolina del Norte es que cuando inmigración toma a la gente bajo custodia, los jueces de la corte donde se supone ellos deben ir para obtener sus audiencias de fianza, se rehúsan a hacerlo. Como resultado, esos individuos que son tomados en custodia en Carolina del Norte y Carolina del Sur, tienen que esperar semanas adicionales sólo para presentarse ante un juez de inmigración y pedirle una fianza”, dijo.

De acuerdo con la demanda, tres jueces de la corte de inmigración de Charlotte se rehúsan a realizar audiencias para escuchar pedidos de fianza en base a que los detenidos son usualmente transferidos por ICE a otra jurisdicción fuera de las Carolinas.

La demanda indica que los jueces Pettinato y Couch incluso devuelven las mociones de fianza con un sello que dice “la corte declina ejercer su autoridad” y han declarado que no van a realizar más audiencias de ese tipo, mientras que Holmes-Simmons declina hacerlo una vez ICE le informa que el detenido ha sido o va a ser transferido a otra jurisdicción antes de su fecha de comparecencia.

Realmuto dijo que no hay justificación legal para esa práctica de los jueces de Charlotte ya que ellos sí pueden realizar las audiencias, aun cuando el detenido no se encuentra presente en la corte y está representado sólo por su abogado. Además, indicó que las personas pueden comparecer vía videoconferencia o por teléfono.

“No hay ninguna duda de que los jueces de inmigración tienen la autoridad de conducir las audiencias de fianza”, afirmó la abogada.

“Ellos (los jueces) no pueden negarse sólo porque la persona no está presente en la corte. Eso es absolutamente inconsistente con las prácticas de las fianzas a través del país. Estos jueces están realmente fuera de la ley”, dijo.

La demanda pide que los tres jueces de Charlotte admitan las audiencias de fianza, algo que beneficiará a muchos inmigrantes en las Carolinas que como Palacios y Cárdenas se han visto privados de solicitar sus fianzas en la jurisdicción donde fueron detenidos y residen sus familias.

Cárdenas residía en Clayton, Carolina del Norte y fue transferido a la cárcel de Lumpkin en Georgia poco después de ser arrestado por ICE el 3 de enero, mientras que Palacios fue detenido el 16 de enero en Charlotte y encerrado en la cárcel de Mecklenburg, un día antes de que se presentara la demanda, según el documento judicial.

Sin embargo, Palacios fue trasladado a York, Carolina del Sur, y luego a Georgia el 24 de enero, de acuerdo con Realmuto.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Derechos civiles
  • Migrantes
  • Deportación
  • Asilo/Refugio
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Derechos civiles
  • Organización No Gubernamental (ONG)
  • Asilo
  • Deportación
  • Autoridad migratoria
  • Casos


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes