Noticia

Defiende Condado de El Paso creación de identificación municipal

Publicado el 26 de abril de 2017
por Jaime Torres Valdez en El Diario de El Paso. Fotografía de Archivo.

A pesar de que la Legislatura texana está por dar el visto bueno a la ley anti-ciudades santuario, la Corte de Comisionados votó ayer por seguir apoyando la emisión de credenciales de identificación en el Condado de El Paso a quienes carezcan de documentos.

“Independientemente del resultado estamos con nuestros abogados para que nos asesoren de cuales opciones legales tenemos para seguir en la lucha aun cuando se termine la legislatura”, afirmó la juez del Condado Verónica Escobar.

Tras reiterar la política de defensa a los grupos inmigrantes y desamparados sin importar su estatus migratorio, manifestó que continuaran dando dirección a sus cabilderos en Austin para que empujen las iniciativas locales.

Con tres votos a favor y uno en contra la Corte de Comisionados mostró su decisión  de continuar en su lucha por empujar esta propuesta.

“Necesitamos proteger a la comunidad no solo a la inmigrante sino a los desamparados, los que son pobres y no pueden pagar una identificación”, expresó la funcionaria.

Expuso que de aprobarse esta ley este grupo comunitario sufriría las consecuencias y el riesgo mayor de ser interceptado por la Policía estatal.

Explicó que ya se han dado casos en los que se ha visto como estos oficiales al detener a un inmigrante indocumentado llama de inmediato a la Patrulla Fronteriza para su deportación.

“Sabemos que el estado no dará (identificación) si una persona no demuestra su estatus migratorio legal o no tiene una dirección” fija, dijo.

Indicó que si la legislatura emite que es una ley se tendrá que acatar pero habrá que esperar en qué términos queda.

Ante la ‘amenaza’ del estado de retirar recursos públicos a los condados o ciudades que adopten posiciones de una ciudad santuario, el comisionado Carlos León manifestó que sería un agravio a las finanzas.

“Estamos hablando de que si el estado sigue en una dirección y cancela fondos afectaría severamente los programas de beneficio comunitario”, dijo.

Para la mayoría los comisionados, a excepción de Andrew Haggerty, los gobiernos locales son los que deben tener el poder de emitir identificaciones oficiales para sus habitantes sin importar su estatus migratorio.

En mayo del 2016, la Corte de Comisionados se comprometió a trabajar con el Ayuntamiento de El Paso para analizar la emisión de credenciales conocidas domo “Municipal ID”.

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos, que ha liderado esa medida, espera que regidores del Cabildo y comisionados del Condado unifiquen criterios y encuentren un plan común a pesar de la negativa del estado.

“Lo que queríamos lograr era un voto del Condado”, dijo Gabriela Castañeda, vocera de la Red. “Este voto no quiere decir que están a favor de la identificación municipal y que ya la van a aprobar; el voto dice que están dispuestos a trabajar con la Ciudad y definir cómo sería el proceso”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Documentación
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Documento de identificación
  • Legislación local


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes