Noticia

De septiembre de 2011 a junio de este año el INM repatrió a 49 mil centroamericanos

Publicado el 1 de octubre de 2012
por Fabiola Martínez en La Jornada

Durante el periodo de septiembre de 2011 a junio de este año, la repatriación de centroamericanos aumentó 22.9 por ciento, luego de que se había registrado una caída constante de este indicador desde 2007.

Si bien los resultados de estosoperativos –a cargo de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM)– marcan un avance de alrededor de 20 por ciento, en el caso de los hondureños las expulsiones se elevaron 55.6 por ciento durante el primer semestre de 2012, respecto del mismo periodo del año anterior.

Aunque la nueva normatividad en materia migratoria ya tiene casi año y medio vigente, las estadísticas del INM no muestran una variación que pudiera indicar mayores beneficios para los ciudadanos extranjeros que buscan permanecer o transitar por México, pues la mayoría son expulsados.

Información del Instituto Nacional de Migración, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación, indica que durante el periodo que va de septiembre de 2011 a junio de este año se realizaron 49 mil eventos de repatriación de centroamericanos.

Los operativos se realizan con base en un memorando de entendimiento entre el gobierno de México con los de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con el objetivo de que las deportaciones se realicen –vía terrestre– de manera digna, ordenada, ágil y segura.

El aumento de 22.9 por ciento en referencia es en relación con el periodo septiembre de 2010-junio de 2011.

No se ha dado a conocer el diagnóstico acerca de las causas de ese aumento en las deportaciones, ocurrido ya en el contexto de la primera Ley de Migración en México, vigente desde mayo de 2011.

El pasado viernes se publicó el reglamento de esa ley, en el cual se fijan los pormenores precisamente del registro, evaluación y deportación de migrantes. Existen algunas alternativas laborales y de visitantes en la frontera sur, pero representan niveles mínimos respecto del flujo migratorio en nuestro país.

Por ejemplo, dentro del Programa Integral para la Frontera Sur, anunciado como un elemento para contribuir a la protección de los derechos, la seguridad y la integridad de las personas que se internan regularmente a México procedentes de países vecinos, durante el periodo en referencia (septiembre de 2011 a junio de 2012) se expidieron 22 mil 849 formas migratorias para trabajadores fronterizos, y prácticamente todas fueron para migrantes de origen guatemalteco.??

Precisó que en 2011 se reportaron en este sistema mil 301 quejas, mientras que de enero a agosto de 2012 únicamente se han registrado 350.

De igual forma, México entregó beneficios para visitantes locales (para estar en un rango específico de la frontera sur) a 61 mil guatemaltecos y 6 mil 172 beliceños.

Sin embargo, en materia de repatriaciones, los números son distintos: en 2007 fueron expulsados 62 mil 909 centroamericanos, casi todos procedentes de Guatemala; para 2008, la cifra bajó a 51 mil 113, y un año después tuvo un ligero aumento, para quedar en 53 mil 133.

Para 2010 también se conservó ese rango (51 mil 947 repatriaciones) y para 2011 la baja fue a 49 mil 140. Para el comparativo del primer semestre 2011 con el de 2012, ya se reporta un avance de casi 30 por ciento, porque de enero a junio de este año el Instituto Nacional de Migración repatrió a 34 mil 603 centroamericanos.

La variación 2011-2012, por nacionalidades, es de aumento de 41.1 por ciento de salvadoreños, 11.5 de guatemaltecos y 55.6 por ciento de hondureños. Sólo los nicaragüenses marcaron una reducción de 29.8 por ciento en ese periodo.

Recomienda la ONU política migratoria transexenal

En tanto, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, pidió al personal del INM no perder el rumbo para lograr que los avances alcanzados en materia de protección a los derechos de los migrantes sean irreversibles y que salven el proceso de transición gubernamental.

La semana que concluyó, el instituto impartió un taller de derechos humanos de los migrantes en situación irregular o vulnerable. El comisionado del organismo, Salvador Beltrán del Río, dijo que han disminuido sustancialmente las quejas registradas en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, dependiente de la comisión nacional en la materia (CNDH).

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Transmigración][Repatriados][Migración]

Temática específica
[98][84][129]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes