Noticia

De no regularizar su situación migratoria, Haitianos en BC podrían ser deportados

Publicado el 16 de mayo de 2017
por Redacción / Foto: San Diego Red en San Diego Red

Poco menos de la mitad de los 3 mil migrantes de origen haitiano que se encuentran en el Estado han solicitado su trámite de asilo político en México, el cual les permite trabajar fuera de la informalidad y establecerse migratoriamente en el país.

Casi dos mil de ellos aún no ha solicitado este trámite, por lo que de seguir así, el Instituto Nacional de Migración podría empezar a deportados a finales de año.

Lo anterior lo confirmó el delegado del Inami, Rudolfo Figueroa Pachero para La Voz de la Frontera, quien comentó que debido al flujo migratorio y la situación han sido “tolerantes, pero nos laxos”, por lo que esperan que para finales de septiembre ya estén regularizados en su totalidad.

Hasta el momento la dependencia ha otorgado las facilidades y el tiempo necesario para que los migrantes puedan definir si estatus.

Uno de los principales problemas que enfrentan los migrantes haitianos es la documentación requerida, muchos de ellos no traen en regla su pasaporte, un documento esencial para iniciar el trámite de asilo político en el país.

Los beneficios de regularizar su situación en México les permite acceder a trabajos, así como rentar un lugar donde vivir, ya que muchos de los migrantes han tenido que dejar la mayoría de los albergues y centros religiosos que se acondicionaron ante la llegada de migrantes.

Diariamente se puede observar flujo de migrantes en las oficinas del Inami en el bulevar Insurgentes realizando el trámite que consta de dos citas, la de entrega de documentos y la de petición de huellas para entregarles el documento, trámite que puede durar de 5 a diez días.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Documentación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Documentación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes