Noticia

Darán visas humanitarias para centroamericanos en Tijuana

Publicado el 20 de julio de 2018
por Luis Bayón en HuffPost México. Fotografía El Mercurio Online.
Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Frontera
  • Tema(s) especifico(s)

  • INM
  • Frontera Norte
  • Visas temporales
  • Migración centroamericana
  • Asilo


  • Noticias recientes

    Publicada el 21 de noviembre de 2018

    Abre CEDH expediente contra Gastélum por sus expresiones antimigrantes

    Publicada el 16 de noviembre de 2018

    Siguen llegando migrantes a Tijuana; suman más de 2 mil

    Publicada el 16 de noviembre de 2018

    Migrantes de la Caravana llegan al Chaparral

    El Instituto Nacional de Migración procesará 60 visas humanitarias para centroamericanos que han llegado a Tijuana y que decidieron permanecer en territorio mexicano.

    A partir de este martes 17 se inició el proceso para 16 personas, durante las siguientes semanas se dará seguimiento para el resto de los individuos que buscan regularizar su situación en México.

    Para que se les brinde la visa humanitaria el INM les solicita que presenten un documento de identidad y una carta donde expliquen los motivos por los que han salido de su patria. Las razones por las que México puede otorgar una visa humanitaria son por ser damnificados de un fenómeno natural, enfermedad crónica o violencia.

    La autoridad mexicana migratoria tiene 30 días hábiles para determinar si la persona será aceptada en esta figura legal de migración.

    Los centroamericanos proceden de Honduras, Guatemala, y El Salvador; al conocer la complicada forma de poder cruzar a Estados Unidos y las malas experiencias de otros de sus paisanos decidieron regularizarse y establecerse en México.

    Las personas que aplicarán para esta visa tienen el común que buscan una vida en mejores condiciones y evitar que se abuse de ellos. Sin documentación oficial es difícil obtener un trabajo de mejores remuneraciones, además, son acosados y han denunciado abusos de la policía de Tijuana.

    La ciudad fronteriza tiene el precedente de la oleada de haitianos que huyeron de su país y la crisis económica en Brasil, donde radicaban, y a propósito de esto les era imposible seguir viviendo en la nación sudámericana, por lo que buscaron llegar a Estados Unidos. Sin embargo, más de 4 mil haitianos decidieron avecindarse en Baja California.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.