Noticia

Crece migración por mayor violencia en CA: ONUDH

Publicado el 7 de septiembre de 2016
por Víctor Ballinas y Andrea Becerril. en La Jornada en Línea

Ciudad de México. El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH), Mark Manly, destacó en el Senado que a raíz del incremento en la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala, se ha incrementado la migración al país, y se trata “personas que no vienen buscando una vida mejor, sino que vienen huyendo por temor a perder la vida, son personas que necesitan protección internacional como refugiados”.

Al participar en las audiencias públicas “La protección de los derechos de la infancia migrante en México: retos legislativos”, Manly destacó que México es el país número dos de destino de estos migrantes centroamericanos, por lo que pidió “entender que por la violencia en esos tres países cada vez es mayor el número de familias enteras que emigra”.

Dijo que de acuerdo con las Oficina de Drogas y Delito de las Naciones Unidas, el triángulo Norte de Centroamérica “es de las subregiones más violentas del planeta que no tienen conflicto armado declarado. Tan sólo en la última década 150 mil personas han sido víctimas de homicidio en esos tres países”.

El representante en México de la OACNUDH, Manbly, precisó que Honduras, Guatemala y El Salvador tienen una población conjunta de poco más de 30 millones de habitantes, y el porcentaje de víctimas de homicidio de menores en El Salvador y Guatemala es mayor que en cualquier otro país del mundo. Refirió que en El Salvador el año pasado la tasa de homicidio fue de más de cien por cada cien mil habitantes, lo que equivale a cinco veces la tasa de homicidios en México.

En ese marco, subrayó “lo que hemos visto es un incremento importante en el número de personas que solicitan la condición de refugiado en otros países de la región: Estados Unidos sigue siendo el país de destino más importante y México ocupa el segundo sitio, pero Belice tuvo un incremento de 700 por ciento de refugiados el año pasado con respecto a 2014. México cada vez es visto más como un país de destino por las personas que buscan protección como refugiados”. Apuntó que ha habido un aumento muy fuerte de solicitudes de refugio, y para este año se prevé que ocho mil personas lo soliciten en México.

A su vez, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas, advirtió sobre el aumento de la migración de centroamericanos hacia México por la violencia. “Tan solo en Honduras se tiene un registro de 450 mil desplazados internos, que se convierten en eventuales migrantes, en busca de proteger su vida pero fundamentalmente la de sus familias y la de menores de edad”.

Detalló que el número de centroamericanos presentados ante la autoridad migratoria de México se incrementó notablemente al igual que el número de niñas, niños y adolescentes que viajan solos o acompañados, y cada vez más viajan familias enteras por la violencia en la región”.

Precisó que en 2014 127 mil migrantes centroamericanos, fueron presentados ante la autoridad migratoria; en 2015 fueron 202 mil y en lo que va de este año ya van 130 mil. Por lo que respecta a niños, niñas y adolescentes, en 2014 fueron 23 mil; en 2015 39 mil 827 y en lo que va del año ya van 24 mil.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados UnidosMéxicoHondurasEl SalvadorGuatemala

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Casos
  • Centroamérica


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes