Noticia

Crece en 35% las peticiones de doble ciudadanía en el consulado mexicano en L.A.

Publicado el 14 de marzo de 2017
por Soudi Jiménez en Hoy Los Ángeles. Fotografía de Consulado Mexicano de LA.

En lo que va del 2017, al menos 40 personas diarias son las que están acudiendo por este servicio al consulado mexicano en Los Ángeles, trámite para el que se requiere cita previa.

“Tenemos un incremento en la demanda de más del 35%, las citas están llenas hasta junio”, aseguró a HOY Adriana González Félix, cónsul de Asuntos Jurídicos en la sede local, detallando que este trámite es parte del kit de emergencia que todo inmigrante mexicano debe tener.

Los hijos de mexicanos, nacidos en Estados Unidos, pueden obtener la ciudadanía de sus padres a través de un registro de nacimiento en la sede consular.

De acuerdo a la cónsul González, el proceso es rápido si los documentos que presentan los solicitantes están en regla; sin embargo, el principal problema que se observa son los errores en el acta de nacimiento estadounidense que deben corregirse antes de realizarse el trámite.

A través de la cita previa, las autoridades realizan una revisión de los documentos y se le indica al interesado los cambios a desarrollar.

“Tienen que estar el niño con el papá y la mamá”, indicó la funcionaria, aclarando que la madre o padre mexicano deberá identificarse con su pasaporte o credencial de elector, asimismo se le pide una acta de nacimiento de reciente expedición.

Si uno de los padres es extranjero, debe presentar pasaporte y acta de nacimiento de su país de origen, agregó. Este trámite es gratuito, el cual concluye con la entrega de la acta de nacimiento mexicana; si se solicita una copia certificada extra tiene un costo de 13 dólares.

“Si a la gente le urge tenemos el proceso de inserción de acta extranjera”, explicó la cónsul González. “Para eso se debe tener la acta de nacimiento del menor apostillada ante la Secretaría de Estado, de esa forma se verifica que es un documento válido en otros países”.

Cuando una persona cuenta con la acta de nacimiento extranjero apostillada, estando en suelo mexicano puede ir directamente al Registro Civil para realizar el trámite de la doble nacionalidad.

En ese sentido, los padres deberán iniciar el proceso en la Secretaría de Estado. En L.A. la oficina está ubicada en el 300 South Spring Street, Piso 12 Suite 12513, en el edificio estatal Ronald Reagan.

“Con la acta de nacimiento apostillada se tiene más de la mitad del trámite de doble ciudadanía hecho”, manifestó, asegurando que este trámite es vital en caso de una salida repentina. “Si no está el documento apostillado estando en México les crea muchos problemas”.

Citas para doble ciudadanía en L.A.

Tel. 1877-639-4835

Dirección: 2401 W. 6th St., Los Ángeles

Horario: De 7 am a 1 pm

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Servicios
  • Tema(s) especifico(s)

  • Ciudadanía
  • Trámites migratorios


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes