Noticia

Crece el número de venezolanos varados en la frontera de Panamá y Costa Rica

Publicado el 9 de marzo de 2017
por Redacción en Diario Las Américas. Fotografía de La Estrella.

Cada vez son más los venezolanos que permanecen varados justo en la frontera entre Panamá y Costa Rica, debido a que las autoridades panameñas se niegan a darle entrada al país generando una crisis ya que cada día llegan más y más personas.

Según el diario La Prensa de Panamá, el número de venezolanos se incrementó de 70 a 150, a pesar de que muchos de los viajeros tienen sus papeles en regla, pero no pueden avanzar.

Eduardo González, uno de los pasajeros en stand-by contó al medio de comunicación que se ha acercado en tres distintas ocasiones a las ventanillas del Servicio Nacional de Migración (SNM) para presentar sus papeles. Asegura que aunque están en regla, no lo dejan entrar.

“Esta situación nos preocupa, está llegando más gente a la frontera, se nos está acabando el dinero y no nos dejan pasar”, expresó.

Asegura que ya han estado en Panamá con familiares “porque la situación en Venezuela es insostenible”. Indican que salir a los seis meses del país es una forma de cumplir las leyes.

Sin embargo, Migración fue enfático en asegurar que no permitirá el ingreso al país de quienes viajen a Costa Rica a sellar el pasaporte.

El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, reiteró que no dejarán entrar al grupo y que esta semana habrá una reunión con las autoridades sobre el tema, añadió el rotativo panameño.

Los venezolanos llevan días tratando de ingresar a Panamá por la frontera con Costa Rica y han asegurado que se están quedando sin recursos para seguirlo intentándolo.

Los inmigrantes, que viajaron fuera de Panamá en carnaval para renovar sus permisos de turistas y poder permanecer en el país durante 6 meses más, dijeron que cada vez que se presentan en la taquilla de Migración de Panamá deben pagar a Costa Rica tasas de salida del país que rodean los 31 dólares.

Además, han tenido que costear los gastos de alojamiento en la comunidad fronteriza de Paso Canoas, en algunos casos hasta por 11 días, a pesar de que viajaban con el dinero contado para pasar solo 3 días fuera de Panamá, el mínimo exigido para regresar como turistas.

Los venezolanos migraron del país por la crisis y residen en Panamá como turistas y tampoco cuentan con permisos de trabajo, aunque no necesitan visa para visitar el país centroamericano.

CNN en español entrevistó a Miguel López Cedeño, subdirector general del Instituto de Migración en Panamá, quien aseguró que los venezolanos que están detenidos en la frontera del país es debido a que ellos pretenden ser turistas “y la realidad es que buscan pasar a Costa Rica para reingresar al país y trabajar”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Centroamérica
  • Tema(s) especifico(s)

  • Visas temporales


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes