Noticia

Crece deportación a CA de niños migrantes

Publicado el 5 de septiembre de 2012
por Ariadna García en El Universal, Primera Plana, Septiembre 5, 2012

El aumento de la violencia en Centroamérica ha generado que crezca la migración de menores no acompañados a México en 51% respecto a 2011.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, dijo que de enero a julio de 2012 se ha incrementado la devolución, por parte de las autoridades mexicanas, de niñas, niños y adolescentes no acompañados que llegan a nuestro país de manera irregular y son asegurados por las autoridades migratorias.

La razón, expuso en el marco de la 14 Sesión de la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niños, Niñas y Adolescentes no acompañados y Mujeres Migrantes, es el incremento de la violencia en Centroamérica que se refleja a través de las pandillas, crímenes, entre otros.

“Sí estamos viendo un incremento importante en el número de menores que están llegando, huyendo de situaciones de violencia en sus países de origen o bien huyendo de situaciones de pandillas y que están emigrando hacia nuestro país o hacia la Unión Americana. Este fenómeno, a diferencia de lo visto de tendencia a la baja, lo cierto es que está repuntando el número de migrantes menores, sobre todo de Centroamérica, el volumen grande es de guatemaltecos, pero también están salvadoreños y hondureños”, señaló.

De acuerdo a las cifras de Migración, entre enero y julio de 2012 son 2 mil 424 menores no acompañados que llegaron a México y fueron devueltos a sus países de origen. Ello representa un incremento de 51% respecto al mismo periodo de 2011.

El incremento mayor se dio en el grupo de niñas, niños y adolescentes de El Salvador, mientras entre enero y julio de 2011 se retuvieron y devolvieron a su país a 277 menores, en el mismo periodo del presente año la cifra se incrementó a 496, lo que representa un incremento del 79 por ciento.

Salvador Beltrán del Río expresó que el fenómeno de menores migrantes no acompañados ha tenido un cambio en los últimos años a partir de la profesionalización de los agentes migratorios.

?

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Repatriados][Transmigración][Riesgos]

Temática específica
[82][98][108]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes