Noticia

Cortes de inmigración de esta área de EEUU son las que más procesan personas indocumentadas en todo el país

Publicado el 21 de agosto de 2017
por Redacción / Foto: John Moore - Getty Image en La Opinión

Mientras las cortes de inmigración siguen estancadas con el gran número de casos por resolver, tres cortes en el estado de California son las que más han procesado indocumentados en lo que ve del año en todo el país.

Las cortes de inmigración en San Diego e Imperial han acelerado a gran escala el procesamiento de indocumentados preocupando a los abogados de inmigración. El tener menos tiempo para responder a cada caso lleva a la deportación de aquellos que tienen motivos legales para quedarse.

En el ranking nacional, la corte de inmigración de San Diego se llevó el tercer lugar elevando el número de indocumentados un 38% en comparación con los primeros seis meses del años pasado.

Por su parte el tribunal en el centro de detención de Otay Mesa elevó el procesamiento de indocumentados en un 51%, mientras que el que funciona en el centro de Imperial fue del 119% , según datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

En todo el país, el aumento en el procesamiento de los casos de indocumentados, tras el programa del gobierno, solo ha arrojado un aumento promedio de 14.5%, según los datos oficiales.

El número de casos pendientes en todo el país es superior a 600,000, según cifras oficiales.

Sin embargo los abogados pro inmigrantes dicen que a causa de una orden reciente de Trump, que limita la capacidad de los jueces para posponer los casos, el esfuerzo por agilizar la deportación de indocumentados va muy lejos.

“Es bueno contratar más jueces para eliminar la acumulación de casos” dijo Edward Orendain, un abogado de inmigración con sede en Chula Vista, “pero tenemos que equilibrar eso con la protección de un debido proceso”. añadió el defensor en entrevista al San Diego  Union Tribune.

Este aumento tiene una razón. Luego de que Trump pidiera el envío de más jueces de inmigración a la frontera, esta zona de California recibió 8 jueces adicionales.

El número de órdenes de deportaciones emitidas ha aumentado con el procesamiento más rápido de los casos de indocumentados. El problema radica en que al tener menor tiempo para preparar los casos, será más difícil aseguran que se respeten el debido proceso, temen los abogados.

El presupuesto de Trump para el año fiscal 2018 propone contratar a 75 más jueces de inmigración más en todo el país.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Autoridad migratoria
  • Casos


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes