Noticia

Corte Suprema rechaza escuchar un caso sobre la deportación acelerada de inmigrantes

Publicado el 18 de abril de 2017
por Univisión y Reuters. en Univisión Noticias. Fotografía de Getty.

La Corte Suprema rechazó este lunes revisar un pedido para aclarar los derechos constitucionales de quienes son puestos en procesos de deportación acelerada, dejando intacto un fallo según el cual estos inmigrantes no tienen derecho a revisar sus casos de asilo en una corte federal.

Al dejar pasar el caso, el máximo tribunal evitó abrir el debate sobre qué pueden hacer los inmigrantes luego de que se decide que no tienen un caso factible de asilo.

“Las personas que están en esta situación serán deportadas sin una audiencia, sin un juicio, sin un proceso, sin apelación, sin un juez, sin un sistema independiente que verifique si tienen el derecho a asilo político”, explicó el abogado de inmigración Joseph Malouf a Univision Noticias.

Un grupo de madres e hijos centroamericanos había traído la demanda luego de que se les dijera que no podrían solicitar asilo por no contar con una amenaza creíble de persecución.

Se trata de 28 mujeres de El Salvador, Honduras y Guatemala, junto a 33 de sus hijos. Estas familias inmigrantes entraron al país por Texas, fueron enviadas al centro de detención Berks en Pennsylvania y se les puso en procedimientos de deportación acelerada.

La principal demandante, Rosa Castro, dice que escapó de El Salvador por violaciones, palizas y abusos del padre de su hijo.

Las madres y niños tenían esperanza de que este lunes los jueces de la Corte Suprema decidieran que ellos sí tienen derecho a una audiencia judicial para revisar sus casos.

Pero el anuncio del tribunal mantiene en pie la decisión en su contra, que ya había sido afirmada por una corte de apelaciones el pasado agosto. Esto implica que las familias serán deportadas sin una audiencia en corte.

“Le dan el poder al agente de inmigración de ser el que te arresta, el que decide si te quedas y el que te saca”, afirmó Malouf.

Según esta decisión, quienes se encuentran bajo procesos de deportación acelerada cuentan con la misma falta de derechos de apelación que quienes intentan cruzar hacia Estados Unidos y se les niega la entrada.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Casos
  • Leyes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes