Noticia

Condado de Orange se suma a demanda de Trump contra California por ciudades ‘santuario’

Publicado el 29 de marzo de 2018
por Maite Ballesteros en Diario El Mundo. Fotografía de Los Angeles Times.

Grupos de activistas e inmigrantes participaron en una protesta el martes en Santa Ana, California, contra la Junta de Supervisores del condado de Orange que votó a favor de unirse a una demanda del gobierno de Estados Unidos en contra de la ley del Acta de Valores, que declara al estado como ‘santuario’.

La votación se une a la demanda impuesta a California por el fiscal general Jeff Sessions contra el estado de California que ofrece protecciones a la comunidad inmigrante a través de sus leyes.

La iniciativa se produce después de que los concejales de la ciudad de Alamitos, en el condado de Orange, aprobaran de forma preliminar una medida para eximir al municipio de la ley estatal que limita la colaboración con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

“Es algo preocupante, está causando división, causando que surja un movimiento anti inmigrante y racista y está apoyando la posición del presidente Trump, estamos haciendo un llamado para que la Junta de Supervisores del condado de Orange no vote en contra del Acta de Valores de California”, dijo David Benavides, concejal de la ciudad de Santa Ana en el condado de Orange durante la protesta.

El concejo de Los Alamitos, de 12,000 habitantes, votó recientemente a favor de una ordenanza para eximirse de la ley estatal por razones constitucionales que prohíbe a la policía entregar a detenidos las autoridades federales o preguntar a inmigrantes por su estatus migratorio.

El estado de California se convirtió formalmente en un estado santuario el 1 de enero de este año cuando la ley SB 54 o Acta de los Valores de California, firmada por el gobernador de California, Jerry Brown.

Grupos activistas como la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y la Coalición de los derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) protestaron contra la postura de la Junta de Supervisores del condado de Orange de votar en contra el estado santuario, calificando la iniciativa como “movimiento anti inmigrante”.

“No creemos que la policía deba cooperar con ICE, creemos que deben haber protecciones para nuestras familias por lo que estamos aquí para defender el Acta de Valores de California ya que las familias ocupan un papel especial en este país”, dijo Sandra Ovalle de World Relief, una organización que se enfoca en la respuesta a desastres, salud y desarrollo infantil, servicios de refugiados e inmigración y desarrollo económico.

Grupos activistas hicieron hincapié durante una conferencia de prensa el martes sobre la repercusión que supone para la comunidad inmigrante optar en contra de la ley estatal o Acta de valores de California.

“Esta es la ley del estado de California, los departamentos del alguacil deben cumplir con esa ley, si entran en desacatos nosotros vamos a usar nuestros recursos para que las entidades del gobierno cumplan con la ley”, dijo Pablo Alvarado, director de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Legislación local
  • Antisantuario


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes